Tras concluir el proceso electoral, el gobernador Salomón Céspedes Peregrina hizo un llamado a los partidos políticos y candidatos inconformes a “no caer en la tentación de quemar urnas y boletas”, porque advirtió “eso ya no sirve de nada”.
El mandatario estatal admitió que a pesar de que existen municipios con conflictos postelectorales, sin mencionar el número de localidades, Puebla fue el estado del país que más posiciones logró en las elecciones del 2 de junio.
En rueda de prensa, convocó a todos los partidos políticos a respetar el resultado de la elección, al mismo tiempo que pidió que dejen de confrontar a la población.
“Hoy es un día importante para los recuentos, tenemos que dar cuenta que se celebró una jornada electoral en donde no fue lo que todo mundo vaticinaba, aquellas aves de mal agüero que habría violencia”, señaló.
Por lo que hizo un llamado a los municipios y a todos partidos a ser prudentes, porque ya conocían las reglas del juego.
“Les Pedimos que permitan que la democracia fluya, los funcionarios están haciendo su trabajo, y será la autoridad electoral la que decida que elección atraer, pero que no caiga en la tentación de quemar urnas y boletas”, exhortó.
El mandatario estatal comentó que tiene conocimiento de conflictos en municipios, donde el candidato inconforme no tenía posibilidades reales de ganar y que incluso quedó en la última posición, pero buscan impugnar el resultado de la elección.
Aclaró que, en este momento, todas las autoridades electorales ya cuentan con la información del resultado de los comicios, por lo que insistió “no violenten los comités municipales”, pues las actas ya están en los órganos comiciales.
Mientras que, en el caso de Atlixco, confirmó que secuestraron y después liberaron a un funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE).
Al respecto, el gobernador advirtió que el proceso electoral sigue y habrá responsabilidades legales contra quienes privaron de la libertad al funcionario del organismo electoral.
Finalmente, el titular del Ejecutivo pidió prudencia, respeto y que no echen a pelear al pueblo.
“Es una alta responsabilidad, después no quieran culpar al gobierno es la responsabilidad es de los partidos”, concluyó.