Tehuacán. De acuerdo con datos del Colectivo Voz de los Desaparecidos, en el país hay más de 110 mil personas no localizadas, de las cuales 3 mil, aproximadamente corresponden a Puebla, así lo detalló su representante, María Luisa Núñez Barojas, quien destacó que ese delito se comete en toda la entidad, siendo el más pequeño un menor de 2 años correspondiente al municipio de Zoquitlán.
Por lo que toca a Tehuacán, dijo que este municipio sigue siendo un foco rojo en materia de desapariciones forzadas de mujeres, pero la cifra exacta se desconoce porque la Fiscalía General del Estado no actualiza sus datos en parte porque no todos los delitos de ese tipo se denuncian en otra porque hay un interés claro de ocultar cifras, de modo que desde las dependencias de desaparecer a los desaparecidos.
La particularidad en Tehuacán, explicó, es que la mayoría de los casos corresponden a mujeres de entre 14 y 29 años, por lo que se deduce que esas desapariciones están relacionadas con las redes de trata, explicó.
Destacó que en cada región se tienen ciertas particularidades, ya que, en la zona del “triángulo rojo”, son los varones los que suman más desapariciones, igualmente se trata de jóvenes que no rebasan los 30 años. En ese caso se debe a la presencia de bandas del crimen organizado que posiblemente se los llevan para obligarlos a delinquir.
Son cerca de 100 familias las que conforman el colectivo, que se ha apoyado mucho en la ciudadanía para la búsqueda de las personas, toda vez que las autoridades no están muy interesadas en esa tarea, cuando deberían ser los más ocupados en ese tema porque es su deber, expuso.
Entre la lista de personas no localizadas en Puebla, está el caso particular de Alexis, un menor de tan solo 2 años de edad, quien desapareció en diciembre de 2021 en el municipio de Zoquitlán.
Hay quienes llevan más de cinco años sin desaparecer, en Tehuacán, tal es el caso de Roxana Saraí Sánchez y Karina Alducín Rodríguez. Recordó el caso de Olivia Camarillo, quien fue localizada sin vida cinco años después de su desaparición, hallazgo en el que nada tuvo que ver la FGE, sino que fue por un reporte ciudadano que se logró localizar el cadáver.
El Colectivo Voz de los Desaparecidos, continúa con su labor, por lo que insistió en el llamado a la ciudadanía para que colaboren aportando cualquier dato o indicio que permita el rescate de las personas no localizadas o bien en caso de que sospechen de la existencia de fosas clandestinas. En ese tenor calculó que desde 2016 a la fecha han localizado más de 40 fosas de ese tipo, en lugares como San José Miahuatlán, Palmar de Bravo, Esperanza, Cañada Morelos y la ciudad de Puebla.