En menos de 24 horas, en los municipios de Tepeaca y Tecamachalco, que forman parte del llamado “triángulo rojo”, que fue epicentro nacional del huachicol, se consumaron tres linchamientos contra presuntos delincuentes, ante la presencia de grupos criminales que operan en la región.
La información fue confirmada este viernes por el secretario de Gobernación en el estado (Segob), Javier Aquino Limón, quien precisó que los dos primeros casos se registraron la tarde de este jueves en la comunidad de San Hipólito Xochiltenango, perteneciente a Tepeaca, donde una persona fue linchada y otra resultó lesionada.
Del segundo caso dijo que los dos linchamientos fueron consumados en el municipio de Tecamachalco.
“En Tecamachalco también tuvimos una incidencia, estamos recabando toda la información, al parecer también hay indicios de dos personas que perdieron la vida en un linchamiento”, declaró.
En lo que va del año, el funcionario estatal reveló que en Puebla se han registrado 20 intentos de linchamiento, de los cuales cuatro fueron perpetrados.
“Es un lecho lamentable el suceso en Xochiltenango, dos personas, presuntos extorsionadores, así lo menciona la población, fueron detenidos por los mismos y golpeados; se activó el protocolo contra linchamientos y llegó la policía de los municipios vecinos, sin embargo, los ánimos se complicaron”, declaró.
Al respecto, agregó que a pesar de que se hizo el rescate con vida de las dos personas golpeadas, una de ellas falleció en el traslado al hospital. El otro permanece en observación médica.
Aquino Limón comentó que derivado del “desconcierto social” también hay varios policías lesionados y patrullas vandalizadas.
Linchamientos es por la presencia de grupos criminales
En ese sentido, el titular de la Segob hizo un llamado a las autoridades municipales para resolver esta problemática, “que tiene que ver con la presencia de grupos que están buscando formas no adecuada para ganarse la vida”.
“Hemos hecho un atento llamado a las autoridades municipales para resolver esta problemática que tiene que ver con la presencia de grupos, lamentablemente, que están buscando formas no adecuadas de ganarse la vida”, exhortó.
Javier Aquino argumentó que es un asunto que tiene que ver, no necesariamente con la autoridad municipal, sino con un fenómeno social que se ha venido atendiendo desde el inicio de sexenio.
“A pesar de que hemos disminuido en gran cantidad respeto a 2017, no estamos satisfechos porque siguen las manifestaciones en diferentes partes del estado”, declaró.
A propósito del proceso de transición, el funcionario estatal comentó que el tema de los linchamientos será atendido de manera conjunta con el gobernador electo Alejandro Armenta Mier y su equipo de trabajo.
Te puede interesar: En Tecamachalco queman a un supuesto delincuente y golpean a otro hasta matarlo.