En medio de acusaciones de fraude, de falta de representatividad del sindicato y de incapacidad para presionar y que se resuelva del problema de abasto de medicamentos en el ISSSTEP, transcurrió el Octavo Pleno Seccional Extraordinario de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El mismo se desarrolló en el Centro Expositor en la ciudad de Puebla; dentro del recinto se congregaron 536 secretarios generales seccionales, mientras que afuera integrantes de la Coalición Democrática Magisterial y Personal de Apoyo de Puebla (Codemapp) estuvieron protestando.
Durante el evento Jaime García Roque, secretario general de la sección 51, y Felipe Neri Morán Álvarez, secretario de Finanzas, rindieron sus respectivos informes, el primero de labores y el segundo de movimientos.
El encargado del manejo del dinero fue el más criticado, al concluir su participación los docentes le gritaron fraude, fraude” y “ya basta de farsas”.
Además, pusieron en entredicho el buen manejo de los recursos, toda vez que dicho personaje actualmente se promueve por todo el estado para posicionarse para la dirigencia de la sección 51.
¿Y lo qué usaste en la campaña?, le lanzaron a Morán Álvarez mientras este regresaba a su lugar en el presídium y le recriminaban que en menos de 15 minutos hubiera informado todo lo relacionado al dinero.
Sin embargo, la inconformidad no fue suficiente, pues tras presentar las cuentas de las cuotas sindicales, el pleno aprobó su informe, tal como también ocurrió con el del líder Jaime García Roque, pese a que le reclamaron la falta de representatividad del sindicato y la incapacidad para conseguir abasto de medicamentos y mejor atención para los trabajadores magisteriales en el ISSSTEP, algunos de los cuales tienen padecimientos graves, como cáncer.
Minutos después, los afiliados a Codemapp manifestaron que no quedó claro en qué se gastó el dinero de las cuotas sindicales.
Indicaron que simplemente, en las cuentas presentadas por Morán Álvarez no existe cuadratura, por lo cual exigieron que se realice una auditoría.
“El Fondo de Ahorro es una cuenta que está pendiente… queremos transparencia, queremos honestidad, queremos justicia y queremos lealtad en este sindicato”, externaron los opositores a la actual dirigencia sindical.
Los disidentes colocaron un contenedor de desechos en una de las entradas al recinto, por la cual ingresaron todos los secretarios generales delegacionales, el cual dijeron simboliza “el basurero de la historia”, el lugar donde deben estar todos los integrantes del Comité Ejecutivo.
Alrededor de las 5 de la tarde el pleno concluyó y los maestros y maestras de Codemapp quitaron las vallas, con las cuales se impedía pasar el patio del Centro Expositor, e intentaron ingresar al lobby del mismo.
Sin embargo las puertas fueron cerradas para que no pudieran ingresar y reprochar la aprobación de los referidos informes.
Acto seguido, comenzaron a gritar “traidores, traidores” a quienes participaron el pleno y que para evitar ser confrontados, salieron por el estacionamiento.
A una delegada, que salió con un ramo de flores en las manos, le espetaron en tono sarcástico: “bravo, maestra, no sabía que había venido a la fiesta, bravo; (se vendió) por un ramito de flores de 20 pesos.
Todo estaba planeado para la aprobación de los informes
Felipe Sánchez Hernández, vocero de la Coalición Democrática Magisterial y Personal de Apoyo de Puebla (Codemapp), indicó a La Jornada de Oriente que el resultado del pleno era el esperado, puesto que no ha habido cambio de las estructuras y estas siguen respondiendo para lo que fueron creadas, aunque también refirió que en el fondo tenían la esperanza de un cambio de conciencia de la élite.
Descartó que los maestros no se atrevieran a votar en contra de los informes por miedo a represalias, toda vez que dijo absolutamente todo estaba planeado.
Aunque sí refirió que inicialmente todos los delegados que forman parte de Codemapp se sentaron juntos para unir fuerzas y protestar en el pleno, pero fueron separados.
“Realmente no es nada novedoso, así son este tipo de congreso, es una democracia dirigida y creemos que más allá de la sección 51 está nuestro país, en ese sentido ya tenemos que superar las etapas de autoritarismo, de un control férreo por parte de los que determinan”.
Sánchez Hernández destacó que también hubo mucho abstencionismo, toda vez que de los 536 secretarios generales delegacionales, más de un centenar se abstuvo y si bien su voto no hubiera cambiado el resultado, sí se hubiera notado mayor inconformidad con la forma en que se ha conducido la dirigencia.
El vocero indicó que después del pleno, quienes conforman Codemapp estarán al pendiente de la convocatoria para la elección, a través de la cual se elegirá al nuevo líder magisterial de la sección 51, toda vez que la coalición participará con un candidato, que anteriormente ya habían adelantado será Juan Durán Martínez.
Cabe decir que todavía no existe fecha en la que se realicen los comicios; hay versiones de que podrían celebrarse dentro de 15 días.