La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) pondrá en circulación 426 patrullas que fueron rehabilitadas tras haberlas recibido en mal estado de la pasada administración municipal, informó Fernando Rosales Solís, titular de la dependencia.
Durante una reunión con regidores de la comisión en la materia, afirmó que estas se sumarán a las 200 que el ayuntamiento adquirió bajo el esquema de arrendamiento para brindar seguridad en las calles de Puebla, por lo que en total habrá 600 de estos vehículos en todo el municipio.
Expuso que las patrullas rehabilitadas se encontraban descompuestas y físicamente estaban no presentables, por lo que se decidió invertir en su mantenimiento.
“A finales de marzo ya estarán las más de 400 patrullas arregladas. En este tema tenemos dos estrategias, primero la de dejar estos vehículos en buenas condiciones, y luego se adquirieron 200 patrulla nuevas que ya están en circulación”.
Expuso que las unidades nuevas hacen un despliegue itinerante y fijo, es decir, dan rondines en la ciudad y algunas se estacionan en un lugar en particular para dar atención.
Agregó que todas las patrullas se sumaron a una estrategia de integridad policial es decir que están pintadas con los mismos colores institucionales para que los ciudadanos los reconozcan.
En noviembre pasado, el propio Fernando Rosales afirmó que como parte de la estrategia de seguridad del nuevo gobierno municipal, el alcalde José Chedraui Budib, unificará a los 2 mil 500 policías y agentes de Tránsito de la ciudad de Puebla.
En conferencia de medios para dar a conocer la manera en la que opera la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI), Rosales Solís afirmó que en la nueva gestión municipal dejarán de entenderse por separado la Policía municipal y Tránsito municipal, ya que para él todos los agentes conforman el mismo estado de fuerza.
“Una parte importante de la estrategia del alcalde es la unificación policial. Ha sido un gran error creer que existen varias secretarías. Hay quién no sabe que Tránsito depende de la secretaría. Tenemos el área de Tránsito que hace su inteligencia, el área de reacción que hace la suya. Eso no puede ser, tenemos una sola área de inteligencia. La estrategia de unificación consiste en hacer una sola estructura”, expuso.
En la plática con los medios de comunicación, realizada en las nuevas oficinas de la DERI, en la colonia Rancho Colorado, Rosales Solís afirmó que la estrategia de proximidad del alcalde José Chedraui está medida en tres fases: la primera consiste en que ningún policía pude interactuar con un ciudadano sin antes informarlo al C5, estrategia que busca evitar la corrupción.