Están en marcha las investigaciones que la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió por los datos provocados a terceros y en propiedad ajena derivados de los bloqueos realizados en la autopista México-Puebla la semana pasada.
Así lo dio a conocer el fiscal Gilberto Higuera Bernal, quién refirió que el organismo inició por oficio las carpetas de investigación después de que tuvo conocimiento de que personas no pudieron llegar a citas médicas, así como de que transportistas no pudieron entregar mercancías perecederas, además de los daños causados en la vialidad.
“Tomamos conocimiento de hechos que estaban ocurriendo en el lugar de la obstrucción a la vía de comunicación, vimos imágenes de personas que iban a recibir atención médica, otras personas que dijeron que transportaban mercancía que se les estaba dañando o afectando, y por supuesto, daños que se cometieron en la misma zona de ahí, por eso iniciamos una investigación; es una institución responsable, no tenemos otra consigna que investigar”, expresó al ser interrogado sobre el tema en conferencia de prensa.
Higuera Bernal insistió en que las indagatorias se iniciaron por oficio, pero también abriría expedientes en caso de que los afectados presentaran denuncias.
El bloqueo en la autopista México-Puebla, que conecta al centro del país con el puerto de Veracruz y con el sureste, fue resultado de una protesta que ejidatarios del municipio de Tlahuapan realizaron debido a que el gobierno federal no les ha pagado sus tierras ocupadas para la construcción de la vía, las cuales fueron expropiadas en 1958.
Fue el pasado viernes cuando los ejidatarios y sus representantes legales tuvieron una reunión con representantes de las secretarías de Gobernación federal y de Puebla, misma que culminó durante la madrugada del sábado y en la que se acordó que los inconformes por el incumplimiento en el pago de sus tierras retiraran su bloqueo de las vías mencionadas a cambio de instalar una mesa de negociación.
Apenas esta semana las autoridades en Puebla indicaron que las mesas de diálogo podrían desarrollarse en el estado.
Apenas este miércoles, la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla confirmó este miércoles que hay una denuncia penal contra ejidatarios por bloqueo al tramo Tlaxco-Tejocotal, que fue interpuesta por la concesionaria y Carreteras de Cuota. La protesta en esta vía también fue porque ejidatarios reclaman el pago de sus tierras ocupadas para construirla.