Miércoles, julio 24, 2024

En maratónica marcha MASCIP exige diálogo con el gobierno del estado sobre temas como salud y fotomultas

Destacamos

Tehuacán. Durante una marcha que duró más de cinco horas, integrantes del Movimiento de Autogestión Social, Campesino, Indígena y Popular (MASCIP) exigieron que el gobierno del estado establezca mesas de trabajo para abordar una serie de temas que afectan en este momento a la población.

Alrededor de las 10 de la mañana, ayer, más de 200 personas adheridas a esa organización, emprendieron su marcha desde San Gabriel Chilac, hasta el Centro Integral de Servicios (CIJ) Tehuacán.

Fue cerca de las 4 de la tarde cuando llegaron a su destino en esta ciudad, donde explicaron que existen muchos aspectos en los que las autoridades dejan en el abandono a las poblaciones indígenas y por lo tanto es necesario que se levante la voz para hacerse escuchar.

José Luis Leyva Machuca, líder de MASCIP, resaltó que la movilización formó parte de una jornada de acciones convocada por la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN) cuyos representantes serán los encargados de exponer la petición de manera directa tanto al gobierno del estado como a la Federación.

Indicó que el tema de los centros y casas de salud en la entidad es uno de los motivos por los cuales salieron a marchar, ya que esos espacios se encuentran en malas condiciones, sin personal y sin medicamentos, por lo cual es urgente que se resuelvan esas carencias para que los habitantes puedan recibir una atención digna.

Cancelar las fotomultas, libertad a los presos políticos, búsqueda de activistas desaparecidos, disminución de tarifas de energía eléctrica, poner un alto a los proyectos de muertes, como las mineras e hidroeléctricas, fueron otros temas que pidieron se incluyan en esas mesas de trabajo.

Leyva Machuca consideró que esperan recibir una respuesta favorable por parte del Gobierno del Estado para que inicie ese encuentro con las organizaciones sociales y representantes de las comunidades.

En esta región también participaron en una marcha similar, habitantes de la Sierra Negra se movilizaron desde el municipio de San Sebastián Zinacatepec hasta el CIS de Ajalpan, donde igualmente hicieron peticiones similares.

La tercera caminata que se programó de Pino Suárez hacia el C5 de Tehuacán, finalmente ya no se llevó a cabo, informó el representante de MASCIP, quien consideró que pese a ello se tuvo una buena participación en esta zona del estado.

Ultimas

Deben ser los militantes los que elijan al próximo dirigente estatal del PAN: Zaldívar

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de Puebla, Jesús Zaldívar Benavides, se pronunció a favor...
- Anuncios -
- Anuncios -