Sábado, abril 10, 2021

En los primeros 20 días de enero Puebla registra cuatro muertes maternas por Covid-19: DGE

Destacadas

Se concluyen en Puebla 8 de cada 10 investigaciones por delitos

El promedio de conclusión de las carpetas de investigación que se inician en Puebla por algún delito, es del...

CEN del PAN investiga denuncias de venta de candidaturas en Puebla

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN investiga las acusaciones que enfrenta la dirigente del partido en Puebla, Genoveva...

Barbosa pide que SG intervenga para resolver conflicto con Bonafont en Juan C. Bonilla

La delegación de la Secretaría de Gobernación federal (SG) debe intervenir en el conflicto que hay con la planta...

Del 1 al 23 de enero, el estado de Puebla registró cuatro muertes maternas, que ubican a la entidad en el sexto lugar nacional por el número de casos; mientras que en el país fueron 82 fallecimientos reportó la Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Secretaría de Salud federal.

En el caso de Puebla destacó que las cuatro muertes de embarazadas se registraron en unidades médicas de la Secretaría de Salud local.

Además, la DGE precisó que en la tercera semana epidemiológica de 2021, la principal causa de muerte es infección por el virus Covid-19.

- Anuncio -

Informó que los cinco estados con más defunciones son el Estado de México, con 14 casos en estos primeros 23 días del año. Le sigue Nuevo León, con nueve; Ciudad de México, con siete; Jalisco, con seis; Guanajuato, con cinco, y Puebla con cuatro.

En suma, este grupo de entidades federativas concentran el 50 por ciento de las muertes maternas en el país.

La Dirección de Epidemiología señaló que del total de las 82 muertes maternas, el 56 por ciento fallecieron por causas relacionadas al SARS-Cov2, seguido de edema, proteinuria y trastornos hipertensivos que complican el embarazo, el parto y puerperio.

La información de las autoridades federales enfatiza que en el país la razón de mortalidad materna calculada es de 71 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados en México.

Hay que destacar que el año pasado, Puebla cerró el año en tercer lugar a nivel nacional con 48 fallecimientos por muertes maternas.

Esto significa un incremento del 65 por ciento de las muertes, si se compara que 2019 cerró con 29 casos.

Mientras el Estado de México registró 119 muertes, Chiapas en segundo sitio reportó 60; Puebla con 48; seguido de Jalisco, con 47; Chihuahua, 43; y la Ciudad de México, 42.

El pasado 28 de enero, la Secretaría de Salud emitió un Aviso epidemiológico Covid-19 durante el embarazo por el alto riesgo que representa la enfermedad para las mujeres próximas a tener un hijo.

Durante la conferencia de prensa, el director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó el aviso conjunto con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR).

Enfatizó que el objetivo es prevenir debido a que las embarazadas y en el periodo de puerperio tienen mayor riesgo de presentar formas graves de Covid-19.

Al final, Alomía Zegarra afirmó que a través del aviso, que se puede consultar en la página oficial de la Secretaría de Salud, “se recomienda a todo el Sistema Nacional de Salud estar alerta y brindar atención preventiva y médica a toda embarazada o en puerperio”.

- Anuncio -

Ultimas

00:30:15

Visita AMLO Puebla para conmemorar el aniversario luctuoso de Zapata en Ayoxuxtla

A una semana de haber iniciado las campañas electorales, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió de gira este...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -