Martes, julio 27, 2021

En línea, televisión y presencial exhibirán 37 filmes sobre problemática ambiental

Destacadas

Franquicias en parques, arrendadas a familiares de exfuncionarios: Barbosa

Los gobiernos panistas pasados de Puebla adquirieron franquicias de cafés y otros negocios en parques e inmuebles del estado...

En ocho municipios de Puebla se pide anular la elección por destrucción de votos: TEEP

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) recibió impugnaciones contra la elección de alcaldes en ocho municipios, donde...

En seis municipios de Puebla los candidatos del PAN no consiguieron ni un solo voto: Micalco

Rafael Micalco Méndez, diputado electo del PAN y exdirigente de ese partido en dos ocasiones, señaló que por primera...

Nueve largometrajes, seis mediometrajes y 22 cortometrajes documentales integran la Segunda Muestra de cine en defensa del territorio y el agua que podrá disfrutarse en todo el país por medio de internet en streaming, televisión o de manera presencial en diversos espacios de exhibición. El programa, que será hasta el 5 de julio, es organizado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

La selección muestra las problemáticas sociopolíticas, económicas y medioambientales que enfrentan distintas comunidades en torno el territorio y el agua. Comparte la vida de las personas que conviven con su entorno y reconocen la importancia de respetar y cohabitar con la naturaleza al tiempo que defienden su identidad.  

De las 37 películas que la conforman, la plataforma FilminLatino, se contará con 30; habrá 376 transmisiones en 21 televisoras de 18 entidades del país y, a nivel nacional, por el canal 14 del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. Además, se llevarán a cabo 120 funciones en 25 sedes como salas de cine independientes, centros culturales y cinetecas estatales, galerías, cine clubes y plazas de 15 estados.  

- Anuncio -

La Segunda Muestra de Cine en Defensa del Territorio y el Agua integra producciones de 24 estados: Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. 

Con los pies plantados firmemente es la primera compilación de cortometrajes; muestra las realidades de pequeños grandes héroes que están comprometidos con el cuidado del medio ambiente y con la atención a problemáticas actuales. Está conformada por los documentales Brigadistas, de Carolina Corral; El árbol de Elena y Moy, de María Hernández; Entre semillas y espinas, de Yolin Corhe; Nogal, de Aldo N. Palomo; Agua del cielo, de Tonatiuh Díaz; Los hijos del manglar, de Abraham Escobedo. 

La segunda selección de cortometrajes se denomina “Sobre causas, efectos y algunos desenlaces”, pues retratan las historias de poblaciones que han sufrido algún cambio o impacto negativo en su ecosistema y que han planteado soluciones que remarcan la importancia de mantener armonía entre el medio ambiente y las acciones humanas. Se integra por La colonia de la laguna, Rosa María Lozada y Omar Mejía; Hasta que nos dure la memoria, de César Flores; Caca, de Celsa Calderoni; La isla Galápagos mexicana, de Tania Claudia; y Empalme Purísima, de Omar Gamero. 

La compilación de cortos de Semillas vivas de cultura muestra escenarios en los que la condición humana se ve trastocada por los cambios que sufre el planeta; de la mano de ceremonias, rituales, memorias y tradiciones buscan promover el bienestar humano y ambiental. Está conformada por los documentales Pozo de fe y Agua viva, de Tonatiuh Díaz; Vapor de las raíces, de Paulina Rodríguez; J Lu’umkaab, de Sabina E. Forti; y Tuyuku, de Nicolás Rojas. 

La serie web de cortometrajes El tema se integra por seis cortos documentales. Es una idea original de Gael García Bernal y Pablo Montaño, dirigida por Santiago Maza, que trata los temas clave de la crisis climática en México a través de historias y experiencias de activistas medioambientales, defensores de derechos humanos, comunidades indígenas, académicos y organizaciones de la sociedad civil.  

Además de los cortometrajes, la muestra incluye los mediometrajes y largometrajes: Misioneros del temporal, de Jimena L. Paz; Agua sagrada: minería en Wirikuta, de varios directores; Abriendo brecha, de José Luis Matías; Trópico de Cáncer, de Eugenio Polgovsky; Chenalhó, el corazón de los altos, de Isabel Fregoso; Don de ser, de Néstor Jiménez; La tortuga primordial, de Eduardo Quiroz; Gente de mar y viento, de Ingrid Fabián; Titixe, de Tania Hernández; Rehje, de Anaïs Huerta y Raúl Cuesta; Erosión, de Carlos Underwood y Sergio Santiago; Historias de la Sierra Madre, de Omar Ponce; Sunú, de Teresa Camou; Resurrección, de Eugenio Polgovsky; y Etnocidio: notas sobre el Mezquital, de Paul Leduc. 

La programación en línea y la cartelera presencial está disponible en imcine.gob.mx 

- Anuncio -

Ultimas

Lideran programas académicos de la UDLAP en el ranking del diario Reforma 2021

Un total de siete programas académicos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) se ubicaron dentro de los...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -