La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) reportó este miércoles que en las últimas 24 horas en el estado de Puebla se registraron 14 incendios forestales, de los cuales seis fueron liquidados, tres controlados y cinco siguen activos.
En rueda de prensa, la titular Norma Angélica Sandoval Gómez, precisó que tan sólo en Quimixtlán hubo tres siniestros y sólo uno sigue activo que continúan combatiendo por tierra y aire.
La funcionaria estatal enfatizó que para la administración estatal es prioridad cuidar los recursos naturales, por lo que hizo un llamado a la población donde se registran siniestros a no cerrar vialidades o carreteras, obstruir líneas de conducción de agua y otras estrategias como medida para acelerar el combate de incendios.
Sandoval Gómez precisó que este martes fueron liquidadas dos conflagraciones en Chignautla, además en los municipios de Huauchinango, Tepango de Rodríguez, Soltepec y Quimixtlán.
Mientras que el fuego fue controlado en las localidades de Ahuazotepec, Tlahuapan y otro en Quimixtlán.
La secretaria informó que en Quimixtlán la jefatura de brigada reportó que en la zona del siniestro trabaja la Brigada Coyote 11, Protección Civil estatal, ayuntamiento y voluntarios, así como una aeronave del gobierno del estado que durante el transcurso de este 29 de mayo realizó siete incursiones para derramar agua.
Explicó que el combate al fuego se realiza por dos frentes, por el lado norte es vía terrestre y al sur por aire, debido a que una de las partes se encuentra en un acantilado y complica su control y liquidación.
Puedes ver: Se buscará que ayuntamientos puedan castigar a quienes provoquen incendios forestales: Céspedes
En protesta, cierran válvulas de agua en Quimixtlán que afectó a Xalapa
La titular de la SMADSOT destacó que la prioridad del gobierno del estado son proteger la vida y el patrimonio de las familias poblanas; sin embargo, dijo que no es adecuado el cierre de vialidades porque retrasan que el apoyo llegue al siniestro.
Comentó que tampoco puede amagarse con el cierre de las válvulas de agua en Quimixtlán, que afectó al municipio de Xalapa, en el estado de Veracruz.
“Entorpecer las líneas de conducción de aguas u otras estrategias no contribuyen y únicamente enrarecen los climas”, señaló.
Informó que en la zona existe un convenio que se firmó en 2023 por cinco años, entre el sistema operador de agua y saneamiento de Xalapa y el Ejido de Quimixtlán, para la comunidad de Chilchotla, a través de apoyos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Exhortó a los lugareños en los municipios donde se presentan estos siniestros que permitan los trabajos de los brigadistas y que confíen que se están atendiendo todos los incendios forestales en la entidad.
Al final, el gobernador Salomón Céspedes Peregrina pidió no politizar el tema de los incendios que coincide con el proceso electoral del domingo, por lo que exhortó a la población a dejar trabajar a los brigadistas y voluntarias que cuentan con experiencia para hacerlo.