Otra vez hay muertos por Covid-19 en Puebla. Del 28 de julio al 3 de agosto, se registraron tres decesos y 21 nuevos contagios, informó este lunes la secretaria de Salud (Ssa), Araceli Soria Córdoba.
Se trata de una mujer de 55 años con diabetes e hipertensión; un masculino de 62 con diabetes e insuficiencia cardiaca, no vacunado; así como una segunda femenina de 82 años, también con comorbilidades.
Durante la conferencia de prensa que encabezó el gobernador Salomón Céspedes Peregrina, en el CIS de Vía Atlixcáyotl, precisó que se encuentran 10 personas hospitalizadas, una de ellas requirió ventilación mecánica asistida.
A pesar de esta situación, la funcionaria estatal aseveró “seguimos por debajo de lo esperado y no hay repunte en esta enfermedad”.
Al respecto, argumentó que en lo que va del año hay un acumulado de 440 casos en 47 municipios, mientras en el mismo periodo, pero del año pasado, se reportaron 1 mil 380 casos.
Te puede interesar: El gobierno del estado está preparado para enfrentar un posible repunte de Covid-19: Céspedes
Esto significa que hay tres veces menos el número de padecimientos por coronavirus en la entidad.
A propósito del anuncio que hizo la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), del uso de cubrebocas en el regreso a clases, el gobernador del estado declaró que se “prenden las alertas” para hacer un análisis más afondo del comportamiento del Covid-19 en la entidad.
“Hasta el momento, no tenemos una demanda o pico como tal; sin embargo, esto nos hace que prendamos las alertas y que hagamos una revisión más de fondo para poderlo checar”, declaró.
Salomón Céspedes expuso que las medidas de prevención deben ser permanentes, pues el Covid-19 “llegó para quedarse” y es un virus con el que se convive cotidianamente.
“Cualquier preocupación nunca será menor y en el tema de hospitales también es importante que los mismos compañeros del sector salud se autocuiden, más allá de las recomendaciones externas, ellos los hacen de forma permanente”, enfatizó.
Suman 18 contagios por dengue, en las últimas 24 horas
En cuanto al dengue, Soria Córdoba dio a conocer que en las últimas 24 horas hubo 18 contagios, sin hospitalizaciones ni defunciones recientes por esta enfermedad, lo que mantiene en uno el número de decesos acumulados.
Al corte del 3 de agosto precisó que suman mil 215 casos acumulados distribuidos en 48 municipios.
Agregó que el 59.4 por ciento de los casos notificados están concentrados en las localidades de de Izúcar de Matamoros, Huaquechula, Chietla, Tehuacán y Ajalpan.
Tan sólo el fin de semana, dijo que la Secretaría de Salud atendió a 14 personas que fueron hospitalizadas por dengue, sin reporte de nuevas defunciones.
Para prevenir y evitar contagios, la secretaria hizo un llamado a la población de zonas endémicas a que participen en la estrategia comunitaria y mantengan limpios patios y azoteas.
Puedes leer: Algunas consideraciones sobre COVID-19