En la última semana, un total de 10 municipios solicitaron un mando policial de la Marina o la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reveló este sábado el vicealmirante Francisco Sánchez González, quien destacó que al menos 40 ayuntamientos se han sumado a la estrategia de seguridad que impulsa el gobierno del estado.
En entre estos municipios se encuentra Acajete, Coronango, Felipe Ángeles, Atlixco, Oriental, San Salvador El Seco y Ahuazotepec.
“En Atlixco, ya lo tenía y no lo quiso, pero ya lo volvió a pedir; mientras que en Ahuazotepec porque hay problemas focalizados, estamos trabajando con la Defensa, la Guardia Nacional y la Marina, y eso nos ha permitido tener éxito en algunas operaciones”, declaró.
Actualmente, precisó que hay 25 municipios en Puebla donde los mandos policíacos están en manos de la Marina y la Sedena, pero “ya la Defensa Nacional se sumó con elementos en cuatro municipios”, quienes se han sumado a la misma política de coordinación.
Francisco Sánchez dijo que la inclusión de altos mandos formados en las fuerzas militares dará certeza a las policías municipales y estatales.
A mediados de mes, anticipó que se reunirán a mitad de mes con los titulares de la Semar y la Sedena, debido a que tienen muchas peticiones a ambas dependencias.
“Confiamos en que el secretario está muy pendiente de Puebla, vamos a platicar con él para que nos apoye con un poco más de gente, vamos a ir con el gobernador”, declaró.
Admitió que la llegada de más marinos al frente de las secretarías de Seguridad Pública en los municipios de la entidad poblana, permitirá una mejor coordinación, así como los resultados que demanda la ciudadanía.
“Sería estupendo que tuviéramos más gente de nosotros aquí, y pudiéramos trabajar de manera coordinada con la Sedena y la Guardia que han tenido gran disposición”, comentó, tras confiar que habrá respuesta favorable.
El pasado 15 de enero, el secretario de Gobernación del estado (Segob), Samuel Aguilar Pala, informó que hay 28 municipios en Puebla que han decidido, de forma voluntaria, solicitar un marino o militar como mando policial.
Entre los ayuntamientos que se han sumado a la estrategia de seguridad que impulsa Armenta Mier, se encuentra: Tehuacán, San Martín Texmelucan, Atlixco, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Huauchinango, Teziutlán, Huejotzingo y Zacatlán.
Además, de Tepeaca, Tecamachalco, Amozoc, Acatzingo, Acatlán de Osorio, Xicotepec, Libres, Ajalpan, Chiautla de Tapia, Izúcar de Matamoros, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec, Tecali de Herrera y Cuapiaxtla de Madero.
El alcalde que se rehusó a nombrar a un militar fue precisamente José Chedraui Budib, el presidente municipal de la ciudad de Puebla, quien designó a un civil como responsable de seguridad, el doctor en Derecho Fernando Rosales Solís.