El Comité “usurpador” de agua potable en la junta auxiliar de La Resurrección ha dejado de dar el suministro por la red de agua potable debido a que se estaría llevando el líquido de los pozos para venderla en pipas en la ciudad de Puebla, denunció Floriberto Zapotitla Potrero, presidente del organismo que ha sido ratificado cuatro veces en la población pero no ha podido asumir funciones debido a que las instalaciones se encuentran tomadas.
El representante del comité electo mediante asamblea reveló que quienes tienen tomados los pozos desde el pasado 5 de febrero dejaron de utilizar la red de agua potable en la población y ahora abastecen a los habitantes únicamente a través de pipas.
Afirmó que este grupo incurre en un “saqueo” de los pozos pues existe la presunción de que el agua que extraen serviría para llenar pipas para venderlas en la ciudad de Puebla.
Reveló que a pesar de que el órgano ciudadano que representa ha sido ratificado en cuatro ocasiones consecutivas en asambleas a mano alzada, ninguna autoridad está dispuesta a sacar al grupo que tomó las instalaciones con lujo de violencia.
En su opinión, ni el ayuntamiento de Puebla, ni el gobierno del estado han enviado a la fuerza pública para sacar a dicho grupo porque estamos en medio del periodo electoral y “no se quieren meter en problemas”.
“Le hemos estado pidiendo al gobierno municipal y al gobierno del estado que por favor desalojen a estas personas pero no ha habido respuesta porque estamos en tiempos electorales y dejan a a nuestra suerte como comunidad”, expuso.
Luego de que a principios de marzo él y su planilla fueron ratificados por otros tres años para encabezar el comité de agua en la junta auxiliar de La Resurrección, Floriberto Zapotitla Potrero recibió amenazas de muerte por parte de sujetos desconocidos que se acercaron a la plaza principal a gritar improperios.
Según consta en videos a los que tuvo acceso La Jornada de Oriente se escuchan gritos como “te van a matar Floriberto”, expresados por varios hombres, cuyos rostros no se alcanzan a identificar.
En el video se observa una camioneta y una motocicleta haciendo maniobras en la plaza principal de esta junta auxiliar, pero no se alcanza a apreciar si en alguno de los vehículos se encontraban los hombres que lanzaron las amenazas.
El pasado 17 de marzo, Ricardo Ovando, integrante del Sistema Comunitario de Agua Potable de Tecámac, en el Estado de México, afirmó que hay una estrategia a nivel nacional para quebrar económicamente a los comités ciudadanos de agua potable con el propósito de privatizarlos.
Al participar en un foro sobre estos órganos de gestión del líquido, organizado por la Asamblea Social del Agua (ASA) en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), el activista destacó que en 2013 con la contrarreforma eléctrica de Enrique Peña Nieto, se metió a los sistemas comunitarios de agua en la tarifa industrial, lo que generó grandes adeudos de estos organismos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).