Tras casi cuatro horas de diálogo, la madrugada de este sábado se levantó el bloqueo en la carretera a Atlixco que mantuvieron por dos días los “Pueblos y Comunidades Originarias de San Andrés Cholula”, tras llegar a siete acuerdos. Entre ellos, la Secretaría de Gobernación (Segob) se comprometió a no criminalizar la protesta social.
La minuta fue firmada por el titular de la Segob, Samuel Aguilar Pala, la alcalde de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuatle, y representantes de las siete juntas auxiliares.
Las partes convinieron que deberán convocar a las universidades para dictaminar las estrategias que impulsan los pueblos para el Programa de Desarrollo Urbano (PDU), revisar el estado legal de los amparos que han interpuesto las comunidades sobre el proceso y la recontratación de los asesores, que según la edil costaría más de 1 mil 100 millones de pesos.
Además, que una vez las universidades dictaminen las estrategias, se iniciará el proceso para su integración al PDU, conforme la viabilidad jurídica y técnica; así como privilegiar el diálogo, el ayuntamiento se comprometió, de acuerdo atribuciones y facultades, a coadyuvar en todo el proceso.
Finalmente, el ayuntamiento deberá convocar a una sesión extraordinaria de Cabildo antes del 18 de junio para actualizar el Programa de Desarrollo Urbano.
En su momento, los pobladores pidieron al gobernador Alejandro Armenta Mier dejar a un lado sus faenas, no favorecer al Grupo Proyecta con la reubicación de la caseta de Atlixco e investigar el despojo de tierras a las comunidades.
Te podría interesar: Turba incendia vivienda y negocio de agresores de comerciante en Tehuacán.
Echamos abajo el PDU, celebran los pueblos
Luego de salir del encuentro en las instalaciones del Portalillo, frente a Casa Aguayo, se realizó una asamblea informativa en el campamento del bloqueo, donde se celebró que se echó abajo el Programa de Desarrollo Urbano que pretendía imponer, sin integrar las propuestas de las comunidades.
“Lo echamos para abajo para el PDU 2018 que partía a nuestros pueblos para ir desapareciéndonos y eso ya es un logro”, destacaron.
También mencionaron que se lucha por reconocer que, como pueblos originarios, tienen derecho a la consulta; se deberá generar un proyecto propio de Desarrollo Urbano que proteja el territorio; y que las universidades dictaminen como viable la estrategia de los pueblos.
Celebraron que se reestablecieron las mesas del diálogo para incluir las propuestas de los pueblos que permita vincular la protección de las comunidades.
La primera semana de junio se convocarán a las universidades y el 18 de junio se tendrá una reunión de seguimiento.
Te puede interesar: Representantes de los siete pueblos también cierran la alcaldía de San Andrés.
El gobierno es de “puertas abiertas”
Por su parte, el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, informó que recibió a la alcalde de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle, y a una comisión de los integrantes de “Pueblos y Comunidades Originarias de San Andrés Cholula”, con quienes establecieron la reapertura de la vialidad que permanece cerrada desde el pasado miércoles.
Durante mesa de acuerdos el funcionario estatal recordó que este gobierno es de puertas abiertas y ha privilegiado el diálogo como principal herramienta para la solución de conflictos.
En un comunicado, la Segob dio a conocer que después de la exposición de temas, se acordó la liberación inmediata de la vialidad, mesas de seguimiento y revisión del tema por parte de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno estatal.
También “se acordó que no habrá represalias para nadie por parte de la Secretaría de Gobernación, por el cierre de la vialidad”, se lee en el documento.
Al final, confirmó que la próxima reunión de seguimiento se llevará a cabo en tres semanas.