Expertos en informática revelaron que a través de las llamadas Deep y Dark web se pueden comprar bases de datos para hackear teléfonos celulares, cuentas de WhatsApp y robar información.
Según fuentes de la Policía Cibernética, la Deep Web representa más de 90 por ciento del Internet, es decir, las páginas que no son indexadas por los navegadores convencionales como Google, por lo que al navegar en esta se puede encontrar todo tipo de productos.
Sin embargo, a decir de los especialistas consultados, en la Dark Web se pueden hacer todo tipo de compras ilegales, armas, estupefacientes y bases de datos que contienen información de la identidad de las personas y números telefónicos.
Explicaron que la Dark forma parte de la Deep Web, pero como el nombre de la primera lo indica, es un espacio donde se puede acceder a contenidos -generalmente ilegales- que por su naturaleza no es tan fácil encontrarlos en los buscadores normales, los cuales contienen filtros.
Aunque se trata de la web no convencional, los expertos subrayaron que no es tan complejo ingresar a la Deep y la Dark web, y es lo más fácil para presuntos delincuentes que se dedican a estas prácticas.
No obstante, aclararon que no todo lo que hay en la Deep Web es ilegal, ya que a través de esta se puede entrar a contenidos de páginas convencionales que generalmente están protegidos, o a información en Dropbox.
José Luis González Torreblanca, experto en sistemas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) sostuvo que la llamada “red oscura” debe entenderse como otra parte del Internet en la que navegan personas que saben ingresar a ese tipo de contenidos.
No obstante, subrayó que hay bases de datos generalmente usadas para marketing, a las que es más fácil de acceder a través de un buscador convencional como Google.
Agregó que es muy probable que haya bases de datos con números telefónicos de usuarios que se ubiquen y se compren en mercados clandestinos que generalmente se encuentran en la Ciudad de México.
La Jornada de Oriente publicó el pasado 14 de febrero que por miles se cuentan los casos de hackeo de cuentas de whatsapp para hacer fraudes a nombre del usuario en Puebla, advirtieron afectados y José Luis González Torreblanca, experto en sistemas.
En redes sociales este medio de comunicación tuvo conocimiento de al menos una decena de casos en la última semana, que han afectado a políticos, periodistas y empresarios.
En la mayoría de los casos el hackeo se utiliza para pedir dinero a los contactos del usuario, en otros se queda inutilizada la cuenta por los mecanismos de seguridad que tiene whatsapp.
El también docente de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) sostuvo que este tipo de ciberfraude ocurre cuando el defraudador obtiene el número de la persona, a través de la compra de una base de datos de los bancos, por un conocido o por descuido del usuario y a través de algoritmos roba su cuenta de whatsapp para pedir dinero prestado a sus contactos.
