En la diócesis de Tehuacán aún no hay fecha de reapertura de templos; el obispo dará la indicación

Tehuacán. Aunque en la arquidiócesis de Puebla ya se anunció para el próximo 10 de este mes la reapertura de los templos católicos, en la diócesis de Tehuacán todavía no hay fecha para esa acción, aclaró el encargado de comunicación, José Santos.

Resaltó que debe ser el obispo Gonzalo Alonso Calzada Guerrero quien gire la indicación a los sacerdotes para el regreso a la nueva normalidad, de modo que están a la espera de conocer la decisión del prelado.

Resaltó que desde el inicio de la contingencia, el obispo se mantiene en estrecha comunicación con todos los sacerdotes, por lo cual las actividades litúrgicas no se suspendieron, únicamente se canceló la presencia física de los feligreses, pero se les ha exhortado a seguir las actividades a través de las redes sociales.


José Santos enfatizó que a partir del pasado 18 de julio el obispo pidió a todos los clérigos iniciar un campaña para que la feligresía católica sepa cómo será la reapertura de los templos y lo que cada uno debe hacer para participar presencialmente en las actividades que se realizarán.

De ese modo los devotos ya recibieron la información de que cuando la situación lo permita deben ir a las iglesias portando todo el tiempo su cubrebocas, llevar las manos limpias y gel antibacterial.

Será necesario que acudan 15 minutos antes de que inicie la eucaristía, tener paciencia y seguir las indicaciones que les brinden. Es necesario guardar en todo momento la sana distancia y no socializar.

En un inicio, explicó, los adultos mayores, las personas con enfermedades crónico degenerativas, mujeres embarazadas y quienes sean parte de los grupos de riesgo ante el Covid–19 deberán abstenerse de acudir a los templos, lo cual es una disposición para protegerlos de riesgos.

Para esas personas la invitación será en el sentido de que sigan las celebraciones de manera virtual. Serán muchos los feligreses que se mantengan en esa modalidad, ya que solo se permitirá una asistencia baja para garantizar la distancia recomendada por las autoridades.

La diócesis de Tehuacán cuenta con 57 parroquias, tres cuasiparroquias y tres comunidades misión, todo ello distribuido en 28 municipios se la región detalló José Santos, al manifestar que en todos están siguiendo las medidas preventivas contra el coronavirus.