Tras el asesinato de una bodeguera el sábado pasado, comerciantes de la Central de Abasto anunciaron que realizarán una marcha el próximo miércoles que irá del complejo comercial al Palacio Municipal para protestar por la inseguridad creciente en la zona.
En conferencia de medios, Luis Pinto Medel, secretario general del consejo, denunció que a pesar de que en el centro de abasto más importante de la ciudad circulan a diario 20 mil personas no hay un agente para vigilar la zona.
En conferencia de medios refirió que tan solo en lo que va del año al menos cinco asaltos violentos se han registrado en la central, uno de los cuales arrojó como saldo una bodeguera asesinada en la Vía Corta a Santa Ana, donde fue atacada por presuntos delincuentes que le querían robar el dinero de la venta.
Puedes leer: Comerciantes de la Central de Abasto marcharán al Palacio Municipal para protestar por homicidio y asaltos: Pinto
Luis Pinto estimó que en promedio hay de cuatro a cinco asaltos a la semana dentro del polígono del complejo.
Destacó que el mismo día que su compañera fue asesinada se registró un lesionado con arma de fuego en la cabecera norte de la nave A, mientras que un día antes se recuperó un tráiler robado en el complejo.
Adicionalmente, el 6 de enero un trabajador del negocio denominado Pollerías Morales resultó lesionado en la mandíbula al resistirse a un asalto. Después intentó perseguir a los presuntos ladrones, quienes lo hirieron de gravedad.
El 5 de enero se registró un asalto a mano armada a cliente en el circuito interior del complejo comercial.
Te puede interesar: Inician procesos penales en contra de quienes construyeron en zonas verdes de la Central de Abasto: Romero
Lamentó que aunque seis motocicletas se entregaron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para reforzar la seguridad en la zona, ningún policía se interna a brindar el servicio en la central.
En conferencia de medios, el representante informó que el contingente saldrá del complejo comercial a las 11 de la mañana y se dirigirá al zócalo, donde exigirán la intervención de las autoridades para detener la ola delictiva, ya que no hay agentes municipales designados para el centro da abasto más importante de la ciudad.
Agregó que le pedirán al gobierno municipal de José Chedraui Budib, y al estatal de Alejandro Armenta Mier que cumplan sus promesas de campaña de garantizar la seguridad en la Central de Abasto, así como la barda perimetral en torno al centro comercial.
En la rueda de prensa realizaron una cronología de los hechos violentos registrados de dos años a la fecha como la localización de una toma clandestina, el cual estaba disfrazada de venta de carrocerías en junio de 2023.
El 25 de agosto de ese año un agente de la Guardia Nacional fue privado de su libertad, el cual fue encontrado muerto con signos de tortura.
En marzo de 2024, hombres que se hicieron pasar por trabajadores asaltaron a bodeguero de la nave FG, mientras que el 22 de mayo de ese mismo año un luchador que se hacía llamar “Rey Komodo” fue asesinado por un supuesto móvil pasional al interior del centro de abasto.
Asimismo, el 30 de junio de 2024 un estibador pirata robó 15 cajas de aguacate a un comerciante de la central y el 4 de junio hubo un asalto con violencia a cliente de la nave C; mientras que el 29 de septiembre hubo un robo a comercio de abarrotes, ubicado en la 108 Poniente.
El 22 de octubre de 2024 hombres armados robaron la sucursal bancaria de BBVA ubicada en la Central de Abasto; en tanto que días después el 28 de octubre hubo un robo a mano armada al comercio llamado HL Artículos para el Hogar, y dos semanas después fue robada una camioneta frente a Abarrotera San José.
El 24 de diciembre pasado se registraron dos robos a mano armada en la Avenida del Conde y en el Circuito Interior Norte B.