Tehuacán. Será hasta julio de este año cuando se deje limpio el predio de más de tres hectáreas que desde 2021 el ayuntamiento de Pedro Tepole habilitó como patio de transición de basura en la junta auxiliar San Marcos Necoxtla, donde actualmente se tienen acumuladas más de 3 mil toneladas de desechos sólidos, sin que el terreno cuente con la celda de protección para evitar que los lixiviados contaminen el subsuelo y los mantos acuíferos, lo que llevó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a clausurar el lugar desde el año pasado.
Te puede interesar: Siguen autoridades de Tehuacán sin cumplir con limpieza del patio de transición de basura en San Marcos
El presidente de esa junta auxiliar, Ángel Roberto Valiente Lima, dio a conocer que el alcalde hizo ese compromiso con vecinos de la población, desde septiembre pasado, de modo que esperan cumpla con su palabra y deje limpio ese predio, ya que son muchas las toneladas de basura que ahí se tienen.
Señaló que sacar toda la basura es un trabajo arduo, pero no solo se trata de quitar todos los desechos, posterior a ello deberán intervenir la Profepa y otras dependencias para determinar si se sufrió algún daño al suelo y subsuelo; de ser así será necesario realizar acciones para el correcto saneamiento del lugar.
Valiente Lima explicó que al lugar entran camiones del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) que van sacando parte de la basura acumulada, lo cual interpretó como una buena señal de que hay la intención de retirar todos esos residuos.
Recordó que el tiradero colinda con un bachillerato, de modo que los más afectados por ese sitio son los estudiantes y todo el personal que labora en ese centro educativo, por lo cual son los más interesados en que se aceleren los trabajos de limpieza.
Si el alcalde cumple con su promesa, el predio quedaría libre de basura cuando falten dos meses y medio para concluir su gestión, de modo que ese será el tiempo con el que cuente para presentar y ejecutar el proyecto de saneamiento, lo cual no se sabe si le dará tiempo llevar a cabo.
Ese patio de maniobras debía ser utilizado únicamente para transferir la basura recolectada en la ciudad, de los camiones recolectores a góndolas para trasladar los desechos al relleno sanitario de Ciudad Serdán, pero la problemática rebasó a las autoridades y la basura se fue acumulando
Debido a la inconformidad de la población y habitantes de otros municipios aledaños como Chilac y Altepexi, la Profepa intervino en agosto del 2022 para clausurar el lugar e instruir al gobierno municipal a realizar las acciones de limpieza y saneamiento.