Martes, mayo 11, 2021

En Foro “Zapatistas del Agua”, municipios de Puebla y Tlaxcala exigen salida de Bonafont

Destacadas

Pese a veda, “Bulnes Arquitectos” perfora pozo profundo para dotar de agua a la lujosa torre en espiral de Vía Atlixcáyotl

A pesar de la veda que existe por parte de la Conagua, el desarrollo inmobiliario “Bulnes Arquitectos”, que construye...

Segundo atraso del IEE en aprobar listas de candidatos rezaga inicios de campaña en Morena

Por segunda ocasión en menos de una semana, el Instituto Electoral del Estado (IEE) retrasó la aprobación de la...

Ha ocurrido un intento de linchamiento cada 3 días en Puebla durante 2021

En promedio cada tres días ocurrió un intento de linchamiento en Puebla durante el primer cuatrimestre del año, eventos...

En el 102 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata, defensores del agua de al menos 12 comunidades de ocho municipios de Puebla y Tlaxcala se congregaron este sábado frente a las instalaciones de la multinacional Bonafont, que pertenece al Grupo Danone, para exigir la salida definitiva de la empresa, como conclusión del Foro “Zapatistas del Agua”.

Ahí también estuvieron representaciones de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, la Asamblea Social del Agua (ASA), Por un Atoyac con vida, el Centro de Derechos Humanos Fray Julián Garcés e investigadores de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

Lugareños de las comunidades de Santa María Zacatepec, San Gabriel Ometoxtla, Cuanalá y San Lucas Nextetelco –pertenecientes al municipio de Juan C Bonilla, donde está asentada Bonafont- coincidieron que la explotación del agua en los últimos 30 años ha secado los pozos artesanales y cuatro ameyales, lo cual además ha afectado el abasto de agua para uso doméstico y riego de hortalizas.

- Anuncio -

“Ahora Bonafont nos señala en un comunicado de ilegales por protestar, por defender el agua, cuando ellos son los nuevos huachicoleros que trafican con la vida y el agua”, acusó un vecino de Cuanalá, durante el foro.

Dijo que la revolución con Emiliano Zapata a la cabeza logró la posesión de la tierra para los más pobres, pero un siglo después –refirió- que es necesario que los pueblos sigan unidos y en pie de lucha para defender el agua.

Otro de los participantes, también oriundo de la región, comentó que en el año de 1985 se asentó la Embotelladora Arcoíris, en Juan C Bonilla. Para el 2020 la empresa está en  manos de la transnacional Bonafont.

Desde entonces, dijo que todos los días, a todas horas, salen tráileres repletos de garrafones de 20 litros para su distribución en el país.

“El agua que venía de los veneros del volcán Popocatépetl dejó de correr por sus canales naturales que llegaban hasta las tierras de cultivo de Cuanalá. Hoy estamos sin agua y estamos exigiendo el cierre definitivo de la embotelladora”, reclamó.

El poblador informó que en el poblado existe un registro de 8 mil pozos artesanales en igual número de viviendas, sin embargo, afirmó que unos 5 mil ya se encuentran secos, y el resto presentan bajos niveles del líquido.

Este lunes 12 de abril, se cumplen los primeros 22 días del plantón que mantiene cerrada la planta embotelladora. Los defensores del agua advirtieron que no levantarán la manifestación hasta que Bonafont se vaya.

Puebla, un laboratorio de proyectos de muerte

En su intervención, Oscar Antonio Jiménez, académico de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) sostuvo que el estado es un laboratorio de proyectos de muerte, porque atentan contra los ecosistemas y toda forma de vida.

Mencionó que en la Sierra Norte y Nororiental se tienen proyectos mineros a cielo abierto, con una técnica de extracción de plata y oro, utilizando una gran cantidad de agua y químicos, como cianuro, para poder separar los metales de la roca.

“El gran problema, entre otros, es que están contaminando los mantos freáticos, a través de empresas transnacionales”, señaló.

Lamentó que Puebla sea una de las entidades del país con mineras y la instalación de hidroeléctricas que matan ecosistemas.

Dijo que este tipo de despojos de los recursos naturales se cometió con total impunidad, debido a las políticas neoliberales desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

En el ámbito local, el investigador de la UAP señaló a la administración del panista Rafael Moreno Valle Rosas de permitir el mayor saqueo a los recursos naturales del estado, de la mano del ex presidente Felipe Calderón.

Resaltó que la “buena noticia” es que el pueblo mexicano está en resistencia, a lo largo y ancho del país, y los poblanos no somos la excepción

“Fuera Bonafont”, corearon los presentes, después de lanzar las consignas: “Si Zapata viviera, con nosotros estuviera”, “Queremos frijol, queremos maíz, queremos que Bonafont, se vaya del país”.

No venimos a sobarles el lomo, venimos a comprometernos con la lucha del agua: Simitrio

Cuatro imágenes religiosas acompañan a los lugareños en el plantón. Incluso, este domingo se celebró una misa por la unidad y resistencia de los pueblos, debido a las amenazas de detención.

Durante el Foro “Zapatistas del Agua”, se hizo público que autoridades ministeriales han rondado el área de campamento con la intención de detener a uno de sus participantes, sin lograrlo.

Para cerrar el encuentro habló el fundador y dirigente principal de la UPVA “28 de Octubre”, Rubén Sarabia Sánchez Simitrio.

“No venimos a sobarles el lomo, a darles aliento ni a curarles las heridas, venimos a comprometernos con ustedes, a luchar contra el mismo enemigo para defender el agua. Bonafont no es la gran empresa ni el gran consorcio, pero por mediano que sea los está chingando. O nos juntamos o nos fregamos”, exhortó.

El ex preso político fue claro al advertir que sólo unidos los pueblos y las organizaciones desde diferentes puntos serán invencibles.

Simitrio dijo que han pasado 102 años del asesinato del General Emiliano Zapata, “y todavía seguimos luchando por el agua y la tierra, los montes y los bosques, contra el despojo”.

Concluyó que mientras unos se parten la vida pidiendo al gobierno solución a sus demandas, “nunca la vamos a encontrar hasta que el pueblo organizado haga valer sus derechos y libertades”.

- Anuncio -

Ultimas

00:01:12

De mediana a alta la afluencia de comensales en restaurantes del Centro Histórico por 10 de mayo

De mediana a alta es la afluencia de comensales en los restaurantes del Centro Histórico para celebrar el 10...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -