Tehuacán. Durante el primer foro de candidatos a la presidencia municipal de Tehuacán, organizado por el Centro de Estudios Universitarios de Tehuacán (CEUT). En su participación cuatro hicieron críticas al gobierno municipal, lo que incomodó al candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Pedro Tepole Hernández, quien en un momento actuó más como alcalde que como contendiente al defender el trabajo de su administración. El único ausente fue Uri Martínez, del PSI.
El trabajo del ayuntamiento fue referente de deficiencias en las intervenciones de los otros cuatro candidatos, sobre todo cuando se habló de temas como la basura, el crecimiento desordenado de la ciudad, la seguridad pública y la transparencia.
Alejandro Barroso, candidato de Morena y PT, al hablar del problema de la basura lamentó que el sistema actual con camiones recolectores no está siendo satisfactorio pues expuso que hay zonas por donde las unidades pasan durante la madrugada, por lo que prometió que regresará al servicio vía contenedores.
Te puede interesar: Candidatos a la presidencia de Tehuacán se encontrarán en dos foros universitarios, el primero será mañana
Eliseo Lezama, abanderado del PAN, PRI y PRD, hizo saber que en materia de educación no hay una inversión significativa por parte del gobierno municipal en el nivel preescolar, lo que genera un fuerte rezago ya que el 32.4 por ciento de los menores que deberían estar ya en la escuela no asisten.
Juan Sandoval, de Movimiento Ciudadano, al responder sobre el conocido diezmo por obra pública, aseveró que “el problema más grande de corrupción que existe hoy en nuestro municipio y en muchos otros es que los políticos se han vuelto todólogos, ellos mismos son proveedores y hacen obra pública.
Por su parte Jaime Barbosa Puertos, de Fuerza por México, expuso en el tema de seguridad que Tehuacán está por debajo de la media nacional en cuanto a la reacción en ese tema, por lo que su propuesta es trabajar con sectores, capacitar mejor a la policía preventiva y hacer una labor inhibitoria y no confrontativa.
Sandoval y Barbosa Puertos fueron más duros en sus cuestionamientos, el primero aseveró que en el tema de la basura no hay transparencia por parte del ayuntamiento que anualmente destina 115 millones de pesos, asimismo agregó que no hay datos sobre cuántos camiones recolectores son rentados y cuantos son propiedad del municipio.
Barbosa Puertos aseguró que hay total corrupción en los órganos fiscalizadores y que sin duda se inflan costos de las obras por lo cual su propuesta es que las licitaciones sean transmitidas en tiempo real para evitar que exista “mano negra o favoritismo”.
Fue en este punto donde Pedro Tepole ya no pudo contener su incomodidad y en lugar de responder a la pregunta sobre lo que hará con la Casa de Cultura construida en Santa María Coapan y que lleva mucho tiempo sin utilizarse prefirió ocupar el tiempo en defenderse más como presidente que como candidato.
“Las licitaciones son publicadas a nivel nacional o estatal y no hay corrupción” expuso con voz molesta y se dirigió al candidato de Fuerza por México señalando “al amigo Jaime, que las obras se inflan, él estuvo en el OOSAPAT, él sabrá por qué o si se inflaron”. Barroso y Eliseo le recordaron que estaba en un foro y no en un debate, pero reviró, “era un foro no un debate, pero ellos iniciaron esas preguntas por eso estoy contestando no porque yo haya iniciado”.