Viernes, julio 19, 2024

En exposición documental, la UAP mostrará el Egipto que vio Napoleón en el siglo XIX

Destacamos

Una colección original de 13 libros monumentales que fue donada al Colegio del Estado en 1882 y dan cuenta de la manera en que la expedición francesa liderada por Napoleón encontró al Egipto del siglo XIX, haciendo la primera documentación visual de aquella milenaria civilización, podrán ser vistos en la exposición documental El Egipto que cautivó a Napoleón.

Por abrir en el Centro de la Cultura y los Saberes Universitarios del edificio Carolino de la UAP el próximo 17 de agosto, para permanecer ahí hasta diciembre de este año, la muestra saca a luz, por primera vez luego de 140 años de su resguardo, los 13 volúmenes que integran la colección Descripción de Egipto o recopilación de las observaciones e investigaciones que se realizaron en Egipto durante la expedición del Ejército francés, impresa en París por la Imprenta Imperial, de 1809 a 1822.

Puedes leer: Nochebuena: cuota de programa de verano en museos está a favor del ahorro familiar

Durante una rueda de medios, el vicerrector de Extensión y Difusión de la UAP, José Carlos Bernal Suárez, señaló que esta exposición es resultado de un trabajo conjunto de diversas instancias universitarias: la direcciones de Gestión y de Obras, las facultades de Ingeniería y Electrónica, y el Archivo Histórico Universitario, además del apoyo de la rectora Lilia Martínez, quien pidió sacar a la luz el archivo universitario.

Dijo además que el proyecto fue presentado por Mercedes Salomón Salazar, directora de la Biblioteca Histórica José María Lafragua, que se concibió como una “apuesta inédita” para mostrar la riqueza documental que contiene la biblioteca y la universidad, a los propios universitarios y a la sociedad en general.

En ese sentido, Mercedes Salomón mencionó que además de los 13 libros monumentales que forman parte de esta colección llegada a la universidad en 1882, la exposición El Egipto que cautivó a Napoleón se integran tres volúmenes de la segunda edición editada por Jean François Champollion, el Joven, impresos por la librería de Firmin Didot Fréres entre 1835 y 1845; además de otros 15 documentos de la propia Biblioteca Lafragua que darán contexto a lo aparecido en la colección, así como seis piezas del Museo Universitario Casa de los Muñecos, un documento del Archivo Histórico Universitario, reprografías y murales.

Dijo que esta muestra se fraguó cuando el equipo de Lafragua pensó cómo hacer para que la gente, luego de terminada la contingencia sanitaria causada por el Covid-19, regresara al Centro Histórico y a las exposiciones que la biblioteca mostraba en su sala histórica. “Me vino a la mente sacar por primera vez los monumentales, ponerlos sobre las mesas que están en la sala, pero coincidentemente la rectora Lilia Cedillo nos dijo que quería hacer del Centro de Cultura y los Saberes un espacio para exponer el patrimonio de la universidad”.

Así, propuso a la universidad este proyecto que se tornó ambicioso y fue acogido por las instancias universitarias arriba mencionadas quienes hicieron posible su montaje, exposición y lectura, en una curaduría hecha por la historiadora del arte Laurence G. Le Bouhellec, quien trabajó alrededor de un año en su preparación.

Mercedes Salomón indicó que la colección Descripción de Egipto o recopilación de las observaciones e investigaciones que se realizaron en Egipto durante la expedición del Ejército francés, que fue impresa en París por la Imprenta Imperial en un lapso que va de 1809 a 1822, contiene libros monumentales que van de los 70 centímetros de largo por 55 centímetros de ancho, al 1.10 metros de alto y 70 centímetros de ancho, hechos en un papel especial cuya fabricación fue pedida de manera expresa a la papelera Aches, formato que luego fue llamado “elefante” o “Egipto”.

Expuso además que la colección deviene de lo sucedido a partir de 1798, cuando en Francia empieza la idea de hacer una expedición militar a Egipto que estaba bajo el imperio otomano, la cual fue acompañada por 165 científicos que formaron parte de la Comisión de ciencias y artes, que serían los encargados de hacer los primeros levantamientos de “un Egipto que se había quedado cubierto de la arena del desierto y abandonado”.

Así, continuó la directora de la Biblioteca Lafragua, la expedición tuvo un impacto mayor a la militar, misma que fue un fracaso. “Al permitir que fueran los científicos cuidados por loa militares, se hizo un levantamiento a partir del Sistema Métrico Decimal establecido dos años antes en Francia, siendo así el metro, el kilógramo y el litro las medidas estándar para reportar. La expedición científica lo hace así, conformando un antecedente de los estudios arqueológicos gracias a que ocuparon este sistema, por lo que aún ahora las mediciones son exactas”.

De paso, acotó la funcionaria universitaria, aquella expedición sentó dos asunto: se convirtió en el inicio de la egiptomanía y la carrera del gran tour las expediciones buscando el gabinete de curiosidades para que fueran a los museos; y sentando las bases de la egiptología, pues con los documentos legados por los científicos franceses se comenzó con el estudio formal y científico de la civilización.

Destacó además que regidos por la idea de la Revolución Francesa de no destruir sino aprender del patrimonio, la comisión de científicos documentó, durante cuatro años, cientos de dibujos y grabados que luego serían llevados a Francia y convertidos, durante dos largas décadas, en la publicación que se exhibirá en el edificio Carolino de la UAP.

“Fueron muchos años de trabajo, de volver esos dibujos y grabados en 90 láminas en las que intervinieron 300 grabadores coordinados por Nicolas-Jacques Conté, quien inventó una máquina para hacer las hendiduras en las planchas de cobre que darían superficies destalladas. Fue una revolución que se llevaría a las ediciones monumentales e incluso a la industria textil”, dijo Salomón Salazar al mencionar también que algunas láminas son grabados a color, los primeros en su tipo.

Completó que ya como emperador, Napoleón supo ver la importancia de la serie por lo que propuso su edición por la Imprenta Imperial. Consideró además que la edición de la colección fue la mayor victoria que el imperio napoleónico tuvo pese al fracaso militar, pues sentó las bases para una segunda edición a cargo de Jean François Champollion, también incluidos en la muestra.

De paso, Mercedes Salomón explicó que a la UAP la colección llegó en un momento de Ilustración, cuando para el Colegio del Estado era importante educar con “un objeto y un libro en la mano”. Asimismo, dijo que los volúmenes llegaron a oídos de José María Lafragua, quien decide comprar las obras en una librería de la Ciudad de México, para seguir “este juego de la Ilustración”.

Te puede interesar: Museo Amparo oferta un breve curso de arte mexicano y regresa a lo presencial

Por último, María Elsa Hernández y Martínez, titular de la dirección de Museos Universitarios, detalló que la entrada a la exposición costará 10 pesos al público en general, cifra que más que recaudatoria, sirve para recalcar la importancia de valorar el arte y el esfuerzo que hay detrás de cada muestra. Concluyó que los estudiantes universitarios con credencial entrarán de manera gratuita todos los días, mientras que el público en general lo hará los días miércoles, de 10 a 18 horas.

Ultimas

Inicia Rosa Icela Rodríguez proceso para asumir cargo en Segob

Ciudad de México. A partir de este viernes, la próxima secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, empezó el proceso de...
- Anuncios -
- Anuncios -