Atlixco. Durante este gobierno local a punto de finalizar quedó autorizada la regulación de los decibeles en bares, fábricas, negocios y viviendas particulares para combatir el exceso de ruido.
La versión anterior fue confirmada por el regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Rodolfo Chávez Escudero quien resultó el promotor de esta propuesta.
Al hacer un análisis sobre su quehacer administrativo, el concejal integrante de la comisión de Ecología aseguró a partir de esa disposición aprobada por mayoría en el cabildo, en marzo del año 2022, existen sanciones a los irrespetuosos de ese mandato.
Te puede interesar: Problemas de ruido y contaminación auditiva en Atlixco: acciones de la Secretaría de Gobernación federal y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos
Apuntó entre los aspectos más relevantes del dictamen se abordó el tema de la contaminación auditiva, una problemática creciente en la zona urbana de Atlixco.
Según Chávez Escudero, la emisión de ruidos ya no podrán excederse para dar cumplimiento con la Norma Oficial Mexicana (NOM) aplicable.
Y los límites de decibeles por zona son los siguientes:
- Zona residencial: entre 50 y 55 decibeles.
- Zona industrial y comercial: entre 65 y 68 decibeles.
- Áreas de juego en escuelas: máximo 55 decibeles.
- Ceremonias, festivales y eventos de entretenimiento: hasta 100 decibeles.
El funcionario recalcó la contaminación auditiva no sólo afecta la calidad de vida, también puede causar problemas de salud como sordera, falta de concentración y trastornos psicológicos.
“Además el ruido excesivo genera estrés y disminución de productividad en los animales, y eso impacta negativamente en el ecosistema”.