Durante la conferencia mañanera de este vienes, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer el avance en el plan de protección a candidatos en este proceso electoral y advirtió “no permitiremos que el partido del crimen decida”.
Lo anterior, al informar que 117 mujeres y hombres que aspiran a un cargo de elección popular en México han sido agredidos por el crimen organizado o de “cuello blanco”.
En Palacio Nacional, Rodríguez hizo un recuento de las amenazas y agresiones a políticos. Precisó que han recibido denuncias de 117 personas afectadas (71 hombres y 46 mujeres), por lo cual se han abierto 103 carpetas de investigación.
Expuso que, como resultado de estas alertas, la Secretaría de Seguridad ha brindado medidas de protección a candidatos a partir de custodia de policías estatales (22 casos),la Guardia Nacional (en 16) y 3 de otras autoridades.
Dijo que del total de las agresiones, 58 episodios son clasificados en el nivel “preventivo”, 35 como “relevante” y 10 como “grave”.
Rosa Icela aclaró que no se trata de un fenómeno nacional o generalizado sino localizado en diversas regiones, 82 por ciento recibieron atención local y 18 por ciento de los expedientes se ubican en la atención del fuero federal.
Precisó que la mayoría de las amenazas y agresiones contra candidatos se concentran en seis entidades: estado de México, Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo.
Ante lo expuesto, advirtió que el “partido del crimen”, la delincuencia organizada ni la de cuello blanco decidirá ni doblegará a la democracia del país.
“El partido del crimen amenaza a candidatas y candidatos para incrementar su influencia política”, señaló.
Asimismo, expuso que hay una campaña de miedo que incluye actos de intimidación, de violencia o extorsión, secuestro o desaparición y lesiones u homicidio.
Por lo tanto, pidió que ante cualquier incidente se haga de conocimiento de la autoridad y se solicite auxilio al número telefónico de emergencias 911, al recordar que existe un protocolo de seguridad en apoyo a candidatos en este proceso electoral.