Lunes, junio 21, 2021

En este proceso electoral han sido agredidos 117 candidatos, informa Rosa Icela Rodríguez

Destacadas

Eduardo Rivera tiene posibilidades de ser gobernador de Puebla pero debe hacer buen trabajo en el ayuntamiento: Aranda

Con su triunfo en la capital, Eduardo Rivera Pérez se posiciona para buscar la gubernatura de Puebla en 2024...

Obliga FGE a agentes del MP a pagar tinta y hojas para impresora pese a aumentos presupuestales

En la última década el presupuesto de la Fiscalía General del Estado (FGE) se triplicó hasta quedar en mil...

Durante el año de emergencia sanitaria, se dejaron sin resolver el 91% de juicios por pensión alimenticia

En el año de la epidemia por Covid-19 el rezago de los juicios a padres por pensión alimenticia alcanzó...

Durante la conferencia mañanera de este vienes, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer el avance en el plan de protección a candidatos en este proceso electoral y advirtió “no permitiremos que el partido del crimen decida”.

Lo anterior, al informar que 117 mujeres y hombres que aspiran a un cargo de elección popular en México han sido agredidos por el crimen organizado o de “cuello blanco”.

En Palacio Nacional, Rodríguez hizo un recuento de las amenazas y agresiones a políticos. Precisó que han recibido denuncias de 117 personas afectadas (71 hombres y 46 mujeres), por lo cual se han abierto 103 carpetas de investigación.

- Anuncio -

Expuso que, como resultado de estas alertas, la Secretaría de Seguridad ha brindado medidas de protección a candidatos a partir de custodia de policías estatales (22 casos),la Guardia Nacional (en 16) y 3 de otras autoridades.

Dijo que del total de las agresiones, 58 episodios son clasificados en el nivel “preventivo”, 35 como “relevante” y 10 como “grave”.

Rosa Icela aclaró que no se trata de un fenómeno nacional o generalizado sino localizado en diversas regiones, 82 por ciento recibieron atención local y 18 por ciento de los expedientes se ubican en la atención del fuero federal.

Precisó que la mayoría de las amenazas y agresiones contra candidatos se concentran en seis entidades: estado de México, Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo.

Ante lo expuesto, advirtió que el “partido del crimen”, la delincuencia organizada ni la de cuello blanco decidirá ni doblegará a la democracia del país.

“El partido del crimen amenaza a candidatas y candidatos para incrementar su influencia política”, señaló.

Asimismo, expuso que hay una campaña de miedo que incluye actos de intimidación, de violencia o extorsión, secuestro o desaparición y lesiones u homicidio.

Por lo tanto, pidió que ante cualquier incidente se haga de conocimiento de la autoridad y se solicite auxilio al número telefónico de emergencias 911, al recordar que existe un protocolo de seguridad en apoyo a candidatos en este proceso electoral.

- Anuncio -

Ultimas

Fracasa el intento de agravar las sanciones contra Claudia Rivera por actos anticipados de campaña

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la amonestación...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -