Durante este año, la delegación en Puebla de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha tramitado 80 Acuerdos Conclusivos, mediante estos las personas que tributan pueden lograr la reducción o revocación de multas impuestas por autoridades fiscales, Infonavit, IMSS o Conagua; el año pasado fueron promovidos 140.
Está figura cumple 10 años de existir en el país, entró en vigor el 1 de enero de 2014 y a la fecha ha permitido a las personas físicas y morales que, con intervención de la Procuraduría, su situación sea revisada y que se hagan las rectificaciones necesarias.
César Iván de la Torre Flores, director general de Acuerdos Conclusivos, indicó que pueden recurrir a estos todos los contribuyentes que son objeto de auditoría y que consideren que las observaciones que les hace la autoridad pudieran estar violando sus derechos.
“Prodecon, como un intermediario, un tercero en esa discusión… apoya al contribuyente para que intente aclarar todas esas observaciones y está teniendo por parte de la autoridad”.
Explicó que si se trata del primer Acuerdo Conclusivo y si las personas que lo tramitan logran la aclaración, el beneficio es que se puede tener acceso a la reducción de multas.
Al respecto, el delegado de la Prodecon en Puebla, Manuel Aguilera Vital, añadió que en ocho de cada 10 casos, tras la revisión, las autoridades o instituciones revocan las multas o las reducen, pudiendo quedar solo en 30 por ciento; y solo en uno se llega hasta el juicio de amparo.
Expuso que la Procuraduría ofrece cuatro servicios gratuitos: orientación y asesoría, quejas y reclamaciones, representación legal, y los mismos Acuerdos Conclusivos; es decir que ayudan a la población en temas como constancia de situación fiscal, declaraciones mensuales y anuales de impuestos, así como aclaraciones, entre otros.
“En el tema de representación y defensa legal, nosotros brindamos representación jurídica, desde presentar los recursos ante la misma autoridad hasta presentar juicios de nulidad o de amparo, con actuación de autoridades federales: SAT, Infonavit, Instituto Mexicano del Seguro Social, pero también con autoridad estatales… que están adscritas al convenio de colaboración en el marco nacional y que ellos realicen actividades de fiscalización de impuestos federales”, explicó el funcionario federal.
Añadió en la delegación de Puebla, actualmente están dando seguimiento a 200 expedientes de representación legal y también han abierto 250 expedientes de quejas.
Manuel Aguilera comentó que incluso, si es necesario, la Prodecon, a través de un ombudsperson emite recomendaciones.