Alrededor de 17.6 por ciento incrementó en este año el costo de colocar una ofrenda de Día de Muertos en Puebla, de acuerdo a un comparativo de precios realizado por esta casa editorial respecto a 2023.
En el presente mes, para un altar de tamaño mediano se desembolsan aproximadamente 2 mil pesos, mientras que en idéntico ciclo del año pasado la estimación era de mil 700 pesos.
Cabe mencionar que hay algunos productos han encarecido hasta 35 por ciento en comparación con la temporada de Todos los Santos del año pasado, tal es el caso del plátano, que en octubre de 2023 costaba 20 pesos por kilogramo y actualmente está en 27 pesos.
Otros precios que actualmente se manejan en mercados de la capital, son: dulce de calabaza, 180 pesos por litro; figuras pequeñas de azúcar (con forma de panes, frutas y verduras) están en 5 pesos por pieza, considerando la adquisición de seis, el desembolso sería de 30 pesos; las calaveras de este mismo ingrediente van desde los 27 pesos, por lo que por cuatro se pagan 108 pesos: y las hojaldras están desde 15 pesos, el gasto por media docena implica es de 90 pesos.
Te recomendamos: Producción de velas en Puebla, a punto de desaparecer por bajas ventas internacionales
Se considera también la compra de 1 kilo de guayaba, que se comercializa en 35 pesos, lo mismo que la jícama y mandarina, la manzana está en 40 pesos, 50 pesos el tejocote y la caña en 20 pesos.
Mientras que un manojo mediano de flor de muerto se vende en 60 pesos, lo mismo que el de terciopelo y el cempasúchil en maceta se puede comprar en 35 pesos.
Las veladoras están desde 15 pesos, por lo que si se adquieren cuatro, se requieren 60 pesos y 30 pesos más por seis piezas medianas de papel picado.
A eso se suma el gasto de 100 pesos para un mantel sencillo, 150 pesos para la compra de mole poblano, 100 pesos para tamales y 20 pesos por un kilogramo de tortillas, todo estos son elementos prácticamente indispensables en cualquier ofrenda tradicional.
En tanto, los sahumerios están en 40 pesos los medianos, lo mismos que los candeleros, jarros de barro en 60 pesos, cazuelas también 60 pesos, 10 pesos por un puñado de incienso y 15 pesos de medio kilo de carbón.
Ahora que si se colocan bebidas embriagantes se eleva todavía más el gasto, ya que el precio de un tequila ronda en los 300 pesos, 120 pesos el paquete de seis cervezas y 30 pesos el litro de pulque natural.
Evidentemente, el gasto puede variar, ya que depende de la economía de las familias o de los elementos que se le coloquen, los cuales regularmente son, en el caso de alimentos y bebidas, los que les gustaban a las personas a las que se les dedican las ofrendas.
Te puede interesar: Con montaje de altar, Museo de Santa Mónica busca resguardar y difundir la tradición