En esta semana, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentará la iniciativa para iniciar el saneamiento del río Atoyac en Puebla, anunció este lunes el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, tras destacar que se viene para el estado un periodo de desarrollo con la habilitación del tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz y la ampliación de la autopista en el tramo de Amozoc.
Así lo dio a conocer durante una rueda de prensa que encabezó en las instalaciones del antiguo Palacio del Estado, en el Centro Histórico de la capital.
El morenista dijo que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo “arrancó fuerte con amor a Puebla”, con los tres proyectos que anunció para ejecutar en el próximo sexenio.
“Son temas trascendentes que, si no fuera por la participación del gobierno federal, es muy difícil atreverse a presentar proyectos de gran visión, como el rescate del río Atoyac. Es un gran momento”, resaltó.
Armenta Mier se comprometió a trabajar con organizaciones de la sociedad civil, para tener una estrategia de la ruta para el rescate del río Atoyac que recorre los estados de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
El exsenador aclaró que no sólo se trata de rescatar el río Atoyac, si no de aprovechar el agua para los distritos de riesgo, contar con inversionistas nacionales, poblanos y con mezcla de recursos extranjeros para sanear el lago de Valsequillo.
Para ello, señaló que debe haber una corresponsabilidad por parte del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) y de la empresa Concesiones Integrales para dar resultados.
“El saneamiento le corresponde a cada quien, y esto implica un esfuerzo institucional y social enorme, para lograr que la Cuenca tenga la posibilidad del saneamiento para el uso y disfrute de los poblanos”, enfatizó.
Reveló que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lo convocó a una reunión, en los que estuvieron presentes los titulares de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Infraestructura federal, para trabajar en el rescate del río Atoyac, con la mezcla de recursos de los tres órdenes de gobierno.
Asimismo, adelantó que el gobierno estatal estará trabajando con tecnología en el lago de Valsequillo, y aprovechamiento del agua en los distritos de riego.
Expuso que Puebla tiene que contribuir al desarrollo que está planteando la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Estoy contento porque estamos alineados con la política de Estado de la Cuarta Transformación y el Humanismo Mexicano para el cuidado del medio ambiente, el uso de la tecnología y el desarrollo de los sectores primarios, secundarios y terciarios”, recalcó.
Liberaremos el derecho de vía para el tren de pasajeros
Alejandro Armenta también celebró el anuncio de la presidenta de habilitar el Tren CDMX-Puebla-Veracruz, por lo que reveló que solicitará la revisión de los derechos de vía para avanzar en este tema antes de tomar posesión.
“Lo primero que haremos entrando, y pedimos a la Secretaría de Infraestructura y a la Delegación de Comunicaciones y Transporte que empiece a hacer la revisión de la ruta que corresponde al tren de pasajeros que entra por Huejotzingo-San Martín, sube hacia el estado de Hidalgo, se conecta al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, y que pasará por Puebla y llegará a Veracruz”, explicó.
Reconoció que se tiene que avanzar en el tema, para que el derecho de vía quede liberado, se llegue a un acuerdo con las personas, si es que la zona está ocupada, y no se tenga problemas para la inversión.
Finalmente, estimó que el proyecto del tren se arranque en el segundo o tercer año de gobierno.
Mientras que de la ampliación de la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de Amozoc, permitirá desahogar el “cuello de botella” que se genera en la caseta de peaje, lo cual mejorará el tránsito del Sur-Sureste al centro del país y viceversa.