Jueves, agosto 18, 2022
- Anuncio -

En el sepelio de Esteban Cruz organizaciones piden unidad contra proyectos mineros

- Anuncio -

Relacionadas

LOS AYUNTAMIENTOS, LOS MÁS DUROS, LOS MÁS CERRADOS

Los ayuntamientos, los más duros, los más cerrados para abrirse a la participación de las mujeres, confirman los estudios...

Cabildo de Tehuacán aprueba 3 millones de pesos para la Feria 2022

Tehuacán. Un presupuesto de 3 millones de pesos se aprobó para llevar a cabo la Feria de Tehuacán 2022,  esto...

LA DIÁSPORA

La muerte de ocho migrantes en un accidente carretero en Cañada Morelos y la detención de casi 700 personas...

Destacadas

Prevén recorte de 300 mdp a las finanzas del ayuntamiento capitalino

El gobierno capitalino cerrará el año con un recorte presupuestal de 300 millones de pesos debido a una disminución...

Ahora difunden datos sobre supuesta red de extorsión a transportistas en San Pedro Cholula

Una vez que el pasado miércoles fue publicado el amparo contra supuestas extorsiones que DHL ganó al ayuntamiento de...

Por denuncias de corrupción, alcalde de Ahuazotepec despide a todos sus policías y al director de Seguridad

Tras varias denuncias de presuntas anomalías en su desempeño e incluso presuntos nexos con el huachicol, el presidente municipal...

Durante dos días fue velado el cuerpo de Antonio Esteban Cruz, quien fue uno de los fundadores de la Tosepan Titataniske y dirigente regional en Cuetzalan del Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano y Popular (MIOCUP–CNPA–MN). Su cadáver se situó sobre un par de tabiques, sobre los cuales se colocaron provisionalmente tres tablones de madera que fueron forrados de azul.

Antonio Esteban Cruz era originario del municipio de Cuetzalan. El líder indígena habitó junto con sus sietes hijos y su esposa un humilde hogar de apenas cuatro habitaciones en la comunidad de Cuahutapanaloyan, lugar donde el pasado miércoles recibió por la espalda cuatro balazos, provocando automáticamente su muerte.

En los últimos años el fundador de la Cooperativa Tosepan Titataniske encabezó la movilización en contra de una hidroeléctrica que Comisión Federal de Electricidad tiene proyectada en las inmediaciones del río Apulco, así como la recuperación de un enorme predio a favor de los campesinos de la zona.

- Anuncio -

El pasado viernes a las 10 horas el féretro de Esteban Cruz partió de su hogar en dirección a la junta auxiliar de Santiago Yancuitlalpan, dónde se encuentra el panteón de la comunidad. Comuneros, campesinos y líderes sociales se trasladaron con pancartas y banderas rojas por más de una hora hacia la iglesia donde se celebró la ceremonia religiosa.

Entre porras y gritos de “la lucha sigue” y “Antonio Vive”, las lágrimas de los hijos de dirigente de la organización indígena no pudieron contenerse. Su cónyuge prefirió no participar en el entierro; se quedó a preparar el tradicional “chilposo” para distribuirlos a los familiares que llegarían en la tarde a su vivienda.

El camino hacia al panteón se ilustró como una manifestación en contra del gobierno y un llamado de justicia para encontrar a los culpables del crimen. “Unidad compañeros, unidad”, se escuchó entre los integrantes del Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano y Popular quienes descendieron de una camioneta el ataúd a quien con cariño le decían Toño.

Al concluir, la homilía los presentes caminaron medio kilometro hacia el campo santo. La mayoría aguanto el llanto, pocos lo lograron. Sobre cuatro piedras acomodaron la caja de Esteban Cruz. Un representante indígena expresó en náhuatl que la muerte de su “paisano” es un motivo para mantenerse unidos, luchar por sus tierras y no permitir que pasen los proyectos mineros en la Sierra.

El primero en tomar la palabra en el homenaje fue Germán Romero, presidente de la asociación Tetela Hacia el Futuro, opositor de la minera Frisco: “Hay que tomar a Esteban Cruz como un ejemplo de lucha para defender los recursos naturales. Que su sacrificio no sea en vano. Hay que unirnos y defender el derecho a la salud y nuestra tierra”.

Mientras su hijo, Rodrigo Cruz dijo que tomará el lugar de su padre y defenderá las tierras de María Cristina de Ayotoxco de Guerrero, las cuales le pertenecen a su organización y que han querido tomar otros particulares. Asimismo, descartó que el conflicto por ese territorio sea el móvil de la muerte de su padre.

 

Piden diálogo con autoridades

 

Francisco Jiménez Pablo, dirigente nacional Miocup–CNPA–MN, responsabilizó al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, así como Enrique Peña Nieto, de la muerte de Esteban Cruz, debido a que él protegía las riquezas naturales de la Sierra en contra de las inversiones extranjeras.

También anunció que en el transcurso de esta semana buscará reunirse con Jaime Martínez Veloz, comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, para pedirle que reabran una mesa de trabajo con Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y el titular de la Secretaría General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, con el propósito de esclarecer el asesinato.

Jiménez señaló que pedirán conocer los avances de los procesos jurídicos de los ambientalistas poblanos, Enedina Vélez Rosas, Juan Carlos Solís Flores y Abraham Cordero Calderón, quienes están presos por defender sus tierras y se oponen a las obras del gasoducto Morelos y el Arco Poniente.

Por su parte, la diputada federal por el PRD, Roxana Luna Porquillo, mencionó que en el Congreso de la Unión presentará el próximo miércoles un punto de acuerdo para denunciar este hecho. Al respecto explicó que el exhorto demandará al gobierno federal y estatal que asuma su responsabilidad e investiguen sobre el asesinato.

Karen Meza Pestaña

- Anuncio -

Ultimas

Prevén recorte de 300 mdp a las finanzas del ayuntamiento capitalino

El gobierno capitalino cerrará el año con un recorte presupuestal de 300 millones de pesos debido a una disminución...
- Anuncio -
- Anuncio -