Con un recorrido por la ribera de San Martín Texmelucan, el titular del Poder Ejecutivo de Puebla, Salomón Céspedes y el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, iniciaron los trabajos de campo para la integración del diagnóstico que sentará las bases del “Plan para el saneamiento de la cuenca del río Atoyac”, proyecto impulsado por la federación.
Este esquema incluirá la intervención de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), según declaró Armenta Mier.
A su vez, el próximo mandatario de Puebla destacó la importancia que representa que la presidenta Claudia Sheinbaum impulse este proyecto al inicio de su gobierno, pues de esta forma podrán realizarse acciones a largo plazo.
Señaló que los temas hídricos y de seguridad son los pilares fundamentales en la estabilidad de Puebla, luego de resaltar que este proyecto será integral.
Por su parte, Sergio Salomón señaló que será elaborado un diagnóstico preciso y un plan de acción efectivo que refleje el compromiso ambiental de la administración federal: “estoy seguro que también se alinea con los proyectos que impulsará nuestro gobernador electo Alejandro Armenta”.
Expuso que la entidad ha sufrido los efectos devastadores de prácticas que han dañado la cuenca del río Atoyac, un recurso vital que lamentablemente ha sido víctima de contaminación descomunal e indiferencia.
Resaltó los esfuerzos en esta materia que ha realizado la iniciativa privada, no obstante, que en esta ocasión se cuenta con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, luego de hacer un llamado a los municipios involucrados a sumarse a esta tarea.
En tanto, el director general del organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua, Andrés Eduardo Galván Torres puntualizó que este proyecto es prioritario para la presidenta Claudia Sheinbaum, y dijo que estos trabajos tendrán el objetivo de detectar cargas de toda índole, ya sea municipales o industriales, tareas a las que se sumarán brigadas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambientes (Profepa), municipios involucrados y gobierno estatal.
Estas células recorrerán el río para identificar las problemáticas, no solo las de saneamiento sino las de invasiones de zona federal, precisó.