Viernes, agosto 19, 2022
- Anuncio -

En el Mutec muestran las exploraciones técnicas y materiales de la disciplina gráfica

- Anuncio -

Relacionadas

Saúl Pereyra deja ver las formas en que artistas enfrentan su práctica artística y su realidad

Interpolar como una manera de entender las diferentes formas de existir y de enfrentarse a la práctica artística y...

IMACP y Museo Amparo abren Flash, programa de acompañamiento y exhibición de arte contemporáneo

Un total de cinco proyectos artísticos de producción, gestión y curaduría de arte contemporáneo serán expuestos en la Galería...

Con 75 carteles mostrarán narrativas distintas de la desaparición forzada en México

Los 75 carteles que fueron enviados por activistas, artistas, periodistas y estudiantes de diversas ciudades del país en los...

Destacadas

Presentan tres ONG internacionales un recurso para apoyar lucha del pueblo maseual

En apoyo a la demanda del pueblo maseual de no ser consultado sobre tres concesiones mineras que ya fueron...

Reitera el pueblo maseual rechazo a la consulta sobre tres concesiones mineras

El pueblo maseual reiteró su rechazo a ser consultado sobre las concesiones “Atexcaco I”, “Atexcaco II” del grupo Ferrominero...

Iniciarán investigaciones contra Mario Marín para frenar su excarcelación: Barbosa

Sobre el caso Lydia Cacho, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que su administración iniciará investigaciones contra el exmandatario...

Artistas gráficos y visuales de Puebla retoman su lugar en el Museo Taller Erasto Cortés (Mutec). En torno a la exposición La gráfica contemporánea y el linde de la materia impresa se reúnen a una veintena de creadores para revisar no solo su obra, sino un asunto que refiere a su naturaleza: los diversos despliegues de la disciplina.

Piezas de producción recientes conforman esta muestra que gira en torno a la imagen gráfica y su “potencial de llegar a todos”, gracias a su capacidad de interacción y su despliegue técnico. “Basta dar un vistazo a las salas, cocinas y habitaciones de las viviendas mexicanas para encontrar en ellas reprografías, fotografías, litografías, xilografías, serigrafías, monotipias, aguafuertes e impresiones en offset”.

En el texto de sala se afirma que la gráfica “invade” la vida social y cultural: lo mismo desde la imagen religiosa hasta la del calendario del año o la fotografía familiar. “La imagen técnicamente reproducible nos conmueve, guía, alivia, apoya y define”.

- Anuncio -

Se asegura que, concebidas como gráfica, las imágenes habitan entre “la alta cultura hegemónica y la practicidad de la industria publicitaria” que hacen preguntarse qué es la gráfica o más bien qué no lo es.

Por tanto, La gráfica contemporánea y el linde de la materia impresa es un ejercicio expositivo para ampliar esa concepción ontológica del fenómeno de la gráfica contemporánea en Puebla.

Con ello, se advierte, se revitaliza la discusión sobre los “anquilosados valores” que se le han dado a la gráfica como única alternativa de exploración –entendida en la textura, el monocromatismo y su temática social y política–, exhibiendo obras que explorar y expanden tanto técnica como temática y filosóficamente el concepto de la gráfica.

“Somos conscientes que, al incluir estas prácticas en el circuito hegemónico de la exhibición museística, corremos el riesgo de caer en alguna suerte de contradicción, ¿pues no es el ejercicio de exponer en un museo obras post–auráticas, un verdadero oxímoron? Lo sabemos, y la respuesta que encontramos a ello es otra pregunta, ¿no es la incertidumbre lo único esencial en la gráfica?”.

Además de este cuestionamiento sobre la disciplina misma, en la exposición se indica que el “oficio de imprimir ha devenido en una gama tan amplia de quehaceres que es inverosímil constituir una respuesta concreta a algo”.

Se señala que verbos como imprimir, impregnar, impresionar y promocionar son “hebras de un mismo tejido estrechamente entrelazado que al final derivan de una misma raíz: el vocablo promo que significa publicar”.

En ese sentido, indican que también es importante preguntarse por aquello que es susceptible de ser impreso: papel, tela, madera, metal y piel, tercera dimensión, ideas en los textos, el propio olor y la propia presencia. En el caso de la gráfica, se afirma, es más importante el proceso que el resultado.

Se menciona que, si bien cada uno de los artistas aquí invitados han logrado dejar su impronta en sus obras, la apuesta es que el espectador, al salir del espacio expositivo, se pregunte: “¿Todas esas piezas eran impresiones o es impresión mía?”.

En la muestra La gráfica contemporánea y el linde de la materia impresa aparecen obras de Isabel Gaspar, como Extensiones de una ciudad y Glitch citadino; Jorge Serrano con su collage de aguatinta llamado Fragmento II, y de Estephani Granda Lamadrid, con las piezas Fractales y Las Ophelias.

Se incluyen también Omar Árcega, la obra en gran formato del Nahual gráfico, Andrés Torres, Javier Aguilar Pérez y la Cavernaria, con su obra Hemorragia suave que no mana de ningún punto del cuerpo que empata con las piezas bordadas de Rosa Borras, como es el caso de Las dos Rosas.

Si bien en las cédulas se lee: Isabel Tello, video Camino de las raíces; Rox, animación análoga con xilografía Sigue tu corazón; e Isabel Gaspar, video gráfica digital Extensiones de una ciudad, la pantalla apagada no permite ver al espectador los videos/piezas.

Otras obras son de Tania Miroslava y su Haga–se la luz; tres piezas más de Isabel Tello quien a su manera da visualidad a San Martín Alchichica, Tetela de Ocampo y Ayotzinapan, Cuetzalan del Progreso.

Se suman Ali Mezcal con las piezas Palmarito control, Capital huichol y Neo paisaje poblano, en referencia a problemas sociales como la violencia, las desapariciones y la extracción ilegal de hidrocarburos. En este sentido, destacan dos piezas de la serie A sus órdenes –la III y la IV– de la artista visual Agnija Anca.

Cierran la exposición Andrés Torres con Lucio, Marx, Freire y Thoreau con okeys; El gran mural grafico, de Luis Alberto Ramírez Garcia y Roxana López Corona; El salvajismo en extinción, de Skarlet Sauvage; Ref con su linografía La incertidumbre; la instalación de siete grabados al aguafuerte sobre repisa de 2019, de Ariel Hernández Palafox; Jiro Martínez y sus mantas de color; la intervención mural de Mr. Rocket; José Elvis de Jesús Bernal con sus pantallas de reciente manufactura, y la linografía llevada a una impresión digital en tercera dimensión de Óscar Navarro Serrano.

- Anuncio -

Ultimas

Gobierno de Atlixco inicia instalación de semáforos que la ciudadanía solicitaba desde hace años para prevenir accidentes

La presidente municipal Ariadna Ayala dio arranque a la instalación de semáforos en dos de los principales accesos del...
- Anuncio -
- Anuncio -