El hallazgo de casi 4 mil negativos que han sido revisados, atendidos y curados para formar parte de una exposición que no solo los llevó a la materialidad sino a la digitalización para que el espectador reflexione sobre el futuro de las imágenes, de los acervos, de su resguardo y difusión.
Ese círculo fotográfico dio vida a la exposición La mirada a través del negativo que abrirá el próximo 11 de abril en el Museo Regional de Puebla (Murep) en la cual se recupera el trabajo de Honorato Reyes (1905-1980): hacedor de imágenes que retrató la ciudad y los personajes de Puebla en la primera mitad del siglo XX.
Honorato Reyes, señaló sobre Jean Michelle Azofeifa y Alfredo Luna Montesinos, curadores de la exposición y fundadores de la colectiva Ojo fotográfico, fue un fotógrafo activo entre los años 20 y 50 del siglo anterior, como empleado del Ayuntamiento de Puebla, “fichando” a reos, hombres y mujeres, en los reclusorios de la ciudad, además de que tomaba fotografías de cadáveres que iban a la fosa común, siendo que él se encargaba de su registro.
Te recomendamos: Con Reinventar América propone el Museo Amparo hacer una nueva ficción sobre el continente
Durante una conferencia de medios indicaron que Reyes también se dedicó a retratar a personajes y sucesos políticos, sociales y religiosos, además de hacer fotografía de estudio.
El encuentro con el fotógrafo, contaron, sucedió en marzo de 2020 cuando un corpus de alrededor de 3 mil 900 negativos fue encontrado, de manera fortuita, en el barrio de Los Sapos y su bazar de anticuarios. “Lo adquirimos con nuestro enfoque de historia del arte, de fotografía, de gestión y difusión personal”, señaló Alfredo Luna.
Luego, para 2024, dijo que Ojo fotográfico se hizo acreedor al apoyo del Programa de Interacción Cultural y Social del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) Puebla, 2024, que dio paso a la exposición que abrió en el Murep.
Detalló que el título de la muestra La mirada a través del negativo deja ver que al ser retratos en su mayoría las obras seleccionadas, en ella aparecen esas miradas que fueron captadas por Honorato Reyes.
El gestor abundaba que la exposición se centra en tres ejes: el primero sobre Honorato Reyes, el fotógrafo; el segundo es sobre el hallazgo y el proceso que implicó su rescate, incluida la voz del anticuario; y el tercero gira en torno al negativo por lo que incluye retratos impresos al negativo y un filtro que el colectivo diseñó para la red social de tik tok, que permitirá que los espectadores puedan interactuar con la obra y hacer sus propios retratos.
Puedes leer: Museos Puebla reabre el Mutec y promete devolverle su papel en la gráfica del país
“Es un proyecto que se gesta en Puebla, por y para Puebla, que mucho tiempo, desafortunadamente, estuvo en una caja y hoy tenemos la intención de entregarlo con mucho respeto, darle un nuevo valor a través de herramientas que pueden fortalecer este arte”, mencionó Jean Michelle Azofeifa.
Completó que con la exposición La mirada a través del negativo se busca mostrar cómo archivos fotográficos que están ocultos, embodegados u olvidados, pueden volver a la luz y “entregar un poco de historia de lo que somos como cultura y como sociedad”.
De paso, el miembro del colectivo Ojo fotográfico demostró que es necesario dar nuevas herramientas a los demás para que, de encontrar un archivo valioso como este, “sepan cómo traerlo a la actualidad sin que pierda su valor” en su soporte original.
En ese sentido, reparó Alfredo Luna, el mostrar este contenido del pasado con dispositivos actuales apela a una pregunta: el saber a dónde irán las imágenes que son capturadas hoy. “¿En 100 años, si alguien encuentra nuestro celular, será un contenido interesante o solo paja visual?”, cuestionó.
En su caso, Manuel Alfonso Melgarejo Pérez, director de Museos del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Puebla, mencionó que en la exposición La mirada a través del negativo se mostrarán un total de 124 imágenes antiguas, además de documentos epistolares y negativos pertenecientes al Archivo Reyes.
Acompañado de Ana Paola Ortiz Maya, subdirectora de Patrimonio material y Diana Amado Hernández, jefa de Departamento Escuela Taller de Restauración, ambas de la Secretaría de Arte y Cultura de Puebla, dijo que en conjunto con esta dependencia se trabajó en el montaje de la muestra que permanecerá vigente hasta septiembre.
Destacó que en conjunto con jóvenes estudiantes de la Escuela Taller se trabajó en contenidos visuales y físicos, así como en la museografía que trasladará a los visitantes al pasado.
Destaca que la exposición abrirá el viernes 11 de abril a las 18 horas en el Murep, espacio ubicado en la zona de los Fuertes adscrito al Centro INAH Puebla. Lo hará con una charla entre la fotógrafa, coleccionista e investigadora Lilia Martínez y la investigadora Graciela Matamoros, además de que habrá otros conversatorios en torno a Honorato Reyes y la Puebla del siglo pasado.


