En el inventario oficial del PRD, que se puede consultar en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), no aparece el edificio sede del partido que en la década de 1990 se escrituró a favor del fundador del sol azteca, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Solo se tienen registrados una camioneta Mazda 2016 y cinco automóviles Aveo que se adquirieron en el periodo 2015 a 2017, así como lap tops y otros equipos de cómputo, los cuales entrarán a la liquidación de ese instituto político para el pago de pasivos, luego de que no alcanzó la votación mínima de 3 por ciento a nivel nacional y estatal, indispensable para conservar el registro.
En 2017, la entonces secretaria de Finanzas del PRD, Ruth Castro Corona, reportó a la PNT que el partido “no cuenta con ningún bien inmueble” en Puebla.
La situación no cambió desde entonces, ya que en la sección “inventario de altas practicadas a bienes inmuebles” de la plataforma nacional, no se registró ningún movimiento de 2018 a la fecha.
¿Cómo se convirtió la sede estatal del PRD en propiedad de Cárdenas?
La sede estatal se encuentra en la casona marcada con el número 409 de la avenida 13 Oriente, esquina con privada Nayarit, de la colonia El Carmen, frente a las taquillas de la Arena Puebla.
Jorge Méndez Spínola, exdirigente de esa fuerza política, confirmó que la propiedad se escrituró a nombre de Cárdenas, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, en la década de 1990, porque en ese momento se desempeñaba como presidente nacional del PRD.
Recordó que la entrega de ese inmueble para las oficinas del sol azteca se gestionó con el entonces gobernador del estado, Mariano Piña Olaya.
De acuerdo con Méndez, inicialmente la casona estuvo a nombre de Raúl Blázquez Gárate, otro de los dirigentes estatales que tuvo el partido de izquierda en el estado, sin embargo, se decidió después entregar la propiedad a Cárdenas, para que no generara disputas internas a nivel local.
En entrevista con La Jornada de Oriente, Jorge Méndez descartó que el tres veces candidato presidencial reclame el inmueble, una vez que se confirme la desaparición del PRD poblano, ya que ha demostrado un nulo interés por la acumulación de propiedades a lo largo de su trayectoria política.
Te puede interesar: ¡Que alguien le avise a Cárdenas! Ya puede reclamar la sede del PRD poblano