Jueves, agosto 18, 2022

En el gobierno de Barbosa se han entregado casi 18 mil definitividades a maestros: SEP

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Desde que inició el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta, hasta el año pasado, se han entregado 18 mil 741 nombramientos de definitividad a igual número de docentes y se autorizaron 3 mil 609 cambios de adscripción a centros de trabajo, informó ayer por la mañana el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez.

En el marco de la celebración oficial del día del maestro, que fue encabezada por el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, el funcionario agradeció “el apoyo incondicional” del mandatario al sector educativo, añadiendo “que con ello es garantizado el derecho para que las y los aprendientes tengan mejores condiciones”.

Lozano Pérez mencionó que la dependencia a su cargo “trabaja para mejorar las condiciones laborales de las y los profesores, como, por ejemplo, a través de la entrega de 18 mil 741 nombramientos a igual número de beneficiarios que garantizan su definitividad laboral, y la autorización a 3 mil 609 participantes con cambios de centro de trabajo, mediante un proceso transparente que los favorece en acercar su centro de trabajo a su lugar de residencia”.

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“Otro beneficio fue la regularización de plazas, que permitió a los académicos participar en diferentes procesos de mejora en su institución educativa”, abundó.

Finalmente, Lozano Pérez aseguró que “las y los maestros son actores centrales de la transformación, no solo en el ámbito educativo sino también en el social”.

En un tema relacionado, para acordar los ejes centrales de trabajo, los titulares de la Secretaría de Educación, Melitón Lozano Pérez, y de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación Mejoradetu, Etelvina Sandoval Flores, sostuvieron una reunión en las instalaciones de la dependencia.

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Los temas centrales a tratar fueron: presentación de los resultados de la evaluación diagnóstica y formativa del estado, y la implementación de los programas de formación continua y profesional docente.

En la reunión, Lozano Pérez presentó el plan colaborativo que desarrollan docentes en Puebla, mismo que está diseñado como un método de acompañamiento entre profesores, directores y aprendientes, basado en acciones y reflexiones que coadyuvan a fortalecer la labor académica en los planteles, además de las acciones con más de 180 figuras educativas encaminadas a transformar el proceso de enseñanza, que también son apoyadas con las opiniones de todos los actores (padres de familia, alumnos y trabajadores).

En el encuentro fueron presentados los resultados de la evaluación diagnóstica integral, aplicada a los aprendientes de primaria y de secundaria basada en dos temas: lectura y análisis de textos, realizada en el ciclo escolar 2020-2021, que arrojó que debe reforzarse en las escuelas la comprensión de la lectura para utilizar adecuadamente la información.

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