Viernes, agosto 19, 2022
- Anuncio -

En el documental “Voces de la Sierra” recogen las memorias inéditas del 5 de mayo

Destacadas

Prepara gobierno decreto para multar a negocios que no respeten lineamientos contra Covid–19

El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros dará un enfoque totalmente diferente en la estrategia de atención y contención de...

Toma protesta Lorena Cuéllar a funcionarios del gabinete legal y ampliado

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta de ley a los integrantes de su gabinete legal y ampliado de...

Recibo un estado en condiciones desfavorables, reconoce Cuéllar al rendir protesta como gobernadora

“Recibo un estado en condiciones desfavorables por muchas circunstancias, la pandemia nos ha traído como consecuencia afectaciones a la...

Con el orgullo de saber que sus antepasados lucharon y defendieron al naciente México, y con el llamado a la reivindicación de la historia, los hechos y los personajes locales y regionales más allá de la historia oficial, descendientes, cronistas y vecinos forman parte del documental Voces de la Sierra.

Producido por el Sistema Estatal de Telecomunicación (SET) del gobierno de Puebla, y con una primera proyección en la comunidad de Taxcantla, en Tetela de Ocampo, el documental relata, a través de los testimonios de sus pobladores y descendientes de combatientes, lo ocurrido en la Batalla del 5 de Mayo de 1862 y su impacto social a través de los años.

Echando mano de la música, el ambiente serrano, los paisajes y sobre todo las opiniones de hombres y mujeres que a través del tiempo han resguardado la memoria de sus bisabuelos y tatarabuelos combatientes, el documental está disponible en la liga de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=H3faN5Bx-UQ.

- Anuncio -

Desde la perspectiva de recoger la mirada indígena de un hecho de importancia histórica como ocurrido en 1862, el documental Voces de la sierra recoge, precisamente, esas “memorias inéditas”, pues, como destaca desde Zacapoaxtla Ramón Vergara, es también necesario recoger la historia regional.

“Estamos conscientes, de acuerdo a recientes investigaciones y documentos en los que se da cuenta de que la Quinta compañía estuvo integrada por 26 personas de las comunidades de Xocoyolo, Comaltepec, Tatoxcan, Ahuacatlán, Zacatipan y otras, todas comunidades hermanas con las 4 compañías de Tetela y Xochiapulco dieron la batalla para hacer posible un país libre y soberano. Estamos orgullosos de contribuir con ese legado nacional que nos dieron los abuelos”.

En poco más de 30 minutos, bajo la coordinación de Ramón Vergara y Thalía González, el guion de Andrea Domínguez, la edición y postproducción de Moisés Robles, Marian Barrientos, Uriel Barrientos y Ariel Luna, éstos últimos encargados de la fotografía y la animación, respectivamente, aparecen diversos testimonios.

Abre el de Eduardo Torres Molina, descendiente del coronel Manuel Molina, quien desde Zontecomapan recuerda que, desde la Independencia, hubo una marcada diferencia política: o conservador o liberal, una postura de la que no quedaron fuera los pueblos indígenas ni las poblaciones de la Sierra Norte que a lo largo del tiempo tomaron partido por uno y por otro bando, siendo en la Guerra de Reforma cuando se consolidaron estas posiciones.

En Comaltepec, Ramón Vergara Sotero, descendiente del subteniente Ramón Vergara Chanico, recuerda cómo Zacapoaxtla mandó a la quinta compañía integrada por 26 milicianos. Refiere que en la historia se habla de Ramón Vergara, de Manuel Asunción y del sargento Mariano Xilo, pero falta saber de muchos más.

- Anuncio -

Al respecto, Ángel Molina Xalcualco, descendiente del coronel Manuel Molina, destaca que bajo el mando del general Juan Francisco Lucas, y con la participación de Juan Nepomuceno Méndez y Juan Crisóstomo Bonilla, los llamados Tres Juanes de la Sierra, quienes eran muy estimados en toda la región, los milicianos concurrieron a esa batalla asistiendo en primera línea.

Mientras que desde Zacatipan, Xavier Mora Segura, descendiente de José María Huidobro, señala que no solo fue la batalla del 5 de mayo sino que hubo otros enfrentamientos y tomas que se hicieron de la sierra, en la que participaron también las mujeres. En ese sentido, María Edith Mora Báez, también descendiente de José María Huidobro, acota que fue en la cueva de Xocoyolo que atraviesa el cerro de la comunidad, donde se asentaron los franceses, quienes muchas veces acosaron y enamoraron a las mujeres del pueblo.

En su caso, Ildelfonso Bonilla iglesias, descendiente del general Juan Francisco Lucas, asentado en el combativo Xochiapulco, señala que los pueblos lucharon incluso contra los descendientes de españoles, pues recibían atropellos y abusos. De paso, en náhuatl y desde San Miguel Tzinacapan, Miguel Arturo Ponce Aranda recuerda que “lo que nos contaron es que se dio una lucha porque vinieron los extranjeros, los anantecos, que decían que mi cultura no sirve, que nuestra vestimenta no sirve, que no está bien, por lo que como masehuales y escuchando a nuestros padres, la gente luchó, batalló, para liberarse de esas personas que vienen del extranjero”.

Otra anotación, desde Tetela de Ocampo, la da Joaquín Sánchez Calderón, descendiente del general Juan Francisco Lucas, quien relata que fue precisamente al general a quien un mensajero le advirtió que los “invasores” estaban cerca. Mientras que desde Tatoxcac, Constantino Posadas Romano, descendiente del coronel Dionisio Leal, señala que éste organizo a 200 hombres para unirse a las fuerzas de Tetela, Xochiapulco y Zacapoaxtla, participando y defendiendo las montañas. Con gente de Xociapulco, acota Carlos Leal Salazar, descendiente del general Juan Francisco Lucas, se dio el enfrentamiento y la defensa del territorio, lo cual fue un éxito.

A manera de aclaración, Abelardo Moreno Huidobro, descendiente de José María Huidobro, quien fuera comandante de la Quinta Compañía del Sexto Batallón, y amigo de Manuel Molina, señala que hay que combatir una idea errónea: que el único batallón poblano que asistió a la gesta, sino que hubo otros contingentes de Puebla de sitios como Huauchinango, Zacatlán, así como de la mixteca, Oaxaca, San Luis Potosí, Toluca, Morelia, Pachuca y Veracruz. “El sexto batallón se conformó por seis compañías, las cuatro primeras con milicianos de Tetela, la quinta de los diferentes barrios de Zacapoaxtla, y la sexta de Xochiapulco”.

- Anuncio -
- Anuncio -

Más recientes

Con una nueva marca, eventos, desarrollo de rutas y seguridad, se busca reactivar el turismo

El lanzamiento de la marca “Tlaxcala sí existe”, albergar eventos de talla nacional e internacional, la reapertura de los...
- Anuncio -