Martes, febrero 27, 2024

En el año van 40 probables feminicidios en Puebla; 30% fue cometido por la pareja íntima

Destacamos

De los 40 probables feminicidios y tres homicidios violentos cometidos en lo que va del año en Puebla, la mayoría de las mujeres tenían entre 27 y 35 años, mientras que el 30 por ciento de los casos fue cometido por un hombre con quien la víctima tenía o tuvo un vínculo íntimo.


Esto significa que se perpetró en promedio más de cuatro feminicidios por mes en el estado, uno por semana.

El informe y análisis de datos fue dado a conocer este miércoles por el Observatorio de Violencia Social y de Género del Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría” de la Universidad Iberoamericana Puebla.

De la estadística llamó la atención que la institución educativa contabilizó 40 probables feminicidios, de enero al mes de septiembre de este año, que representan 60 por ciento casos más que los reportados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

En el mismo periodo, la dependencia estatal registró 24 carpetas de investigación por este delito, es decir, la Ibero reportó 16 casos más que el gobierno poblano.

De los 40 asesinatos contra mujeres por razón de género, cuatro casos fueron consumados en contra de menores que van de los nueve a los 17 años; en tanto, dos fueron cometidos en contra de adultas mayores de 60 años.

En la revisión hemerográfica efectuada por los académicos destacó que en 21 casos, los cuerpos de las víctimas fueron encontrados en lugares públicos, una de las razones de género por las que se podría investigar como feminicidio. Esto representa el 52 por ciento.

Mientras que 13 feminicidios se cometieron en espacios privados; y seis no cuentan con información que determine su ubicación.

Asimismo, hubo 12 feminicidios que se dieron en la modalidad íntima; cinco familiares, cuatro infantiles, 22 “sin datos” y uno por conexión. Esto último significa que la víctima se encontraba en “línea de fuego”, cuando el agresor intentaba matar a otra mujer.

Además, el informe precisó que en dos casos se identificaron dos modalidades a la par: infantil y por conexión; y el otro fue íntimo y familiar.


Tres de cada 10 casos se perpetraron en la capital

El estudio del Instituto “Ignacio Ellacuría” reveló que la ciudad de Puebla concentra la tercera parte de los feminicidios perpetrados en la entidad, al registrar 13 casos.

Le sigue Tehuacán, con tres feminicidios; Acajete, Chietla y San Martín Texmelucan, cada uno con dos; así como Acatlán, Atzitzintla, Cuautlancingo, Cuetzalan del Progreso y Guadalupe Victoria, cada localidad con uno.

El resto de los 13 feminicidios se cometieron en cinco municipios que no se precisan, pero que de acuerdo con la Universidad cuentan con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).


Entre otros datos a destacar es que de los 40 probables feminicidios, siete casos se dieron con heridas en zonas vitales, como el cuello, cabeza, corazón y abdomen.

En tanto, tres feminicidios se dieron por lesiones o golpes; 10 con dos o más tratos degradantes; tres con violencia sexual; y 17 se registraron “sin datos”.

Puebla es el quinto municipio con más casos en el país

Con base a cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del periodo de enero agosto de 2023, a nivel nacional se han registrado 585 presuntas víctimas de feminicidio.

Dicha cifra representa una disminución del 4.8 por ciento, respecto al mismo periodo, pero de 2022, cuando se reportaron 615 casos.

En el mes de junio de 2023 se ha registrado como el mes con más delitos de violencia familiar en los últimos nueve años en el país.

En la lista de los 100 municipios con más feminicidios en la República Mexicana, se encuentra en primer lugar Ciudad Juárez, Chihuahua; en segundo sitio Manzanillo, Colima; en tercero Juárez, Nuevo León; en cuarto Toluca, Estado de México; y en quinto la ciudad de Puebla.

A nivel nacional, la entidad poblana ocupa el octavo lugar con el mayor número de feminicidios.

Daniela de seis años fue asesinada por sus familiares

Los casos más recientes que documentó la Universidad Iberoamericana ocurrieron en este mes de octubre, y al darse a conocer generaron indignación en el país.

El primero corresponde al feminicidio de Daniela, de seis años, quien fue asesinada el pasado 6 de octubre por sus propios familiares, quienes ejercieron contra ella violencia física, lesiones múltiples y violación sexual.

Las personas responsables intentaron “encubrir el crimen”; sin embargo, cuatro personas ya estaban detenidas y vinculadas a proceso.

Vecinos reportaron que Daniela había sufrido violencia previa y continua por parte de sus familiares y en su propia casa, ubicada en la colonia Granjas del Sur de la ciudad de Puebla.

El segundo se perpetró el pasado 2 de octubre en contra de Rosa Iris, de 20 años, quien además se encontraba embarazada.

Existen dos versiones del caso: el primero es que la embarazada decidió separarse de su pareja, tras sufrir violencia familiar; sin embargo, la mañana del 2 de octubre su hermana la encontró al interior de su casa con signos de violencia y caminó al hospital Rosa perdió la vida.

La segunda versión apunta que Rosa fue encontrada en el interior de un vehículo, donde sostuvo una fuerte discusión con el presunto responsable quien la privó de la vida. Un familiar de Rosa le encontró inconsciente y con signos de violencia dentro del vehículo, por lo que intentó trasladarla al hospital, pero ya no contaba con signos vitales.

El presunto culpable es la pareja sentimental de Rosa, quien es un expolicía municipal y se encontraba detenido a la espera del inicio del proceso judicial por el delito de feminicidio y aborto.

Ultimas

Encuentran al último de los 12 alpinistas que se extraviaron en el Citlaltépetl

Cuerpos de rescate encontraron este martes el cuerpo de un hombre en el Citlaltépetl que correspondería a José Luis...
- Anuncios -
- Anuncios -