Domingo, febrero 25, 2024

En el año se han registrado 345 incendios forestales con un total de 9 mil has. siniestradas: Medio Ambiente

Destacamos

Durante 2023 se registraron un total de 345 incendios forestales en el estado de Puebla, con un total de 9 mil 622 hectáreas siniestradas, informó este lunes la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara.


En conferencia de prensa, la funcionaria estatal destacó que en comparación con el año pasado hubo un incremento de 4 mil hectáreas quemadas en 20 eventos, al corte del 30 de noviembre.

Puedes ver:En el año suman 329 incendios y casi 8 mil hectáreas siniestradas en Puebla: Medio Ambiente

Explicó que hay una afectación mayor de hectáreas sobre todo por dos incendios grandes que se registraron en los municipios de Zacatlán y Atzitzintla, ambos con la presencia del gobernador Salomón Céspedes Peregrina durante las tareas de combate.

Respecto del año pasado, dijo que hay un impacto grande en las tierras afectadas, debido a las condiciones de calor y extrema sequía que permitió que los incendios hayan sido voraces y con dificultades para su combate.

“Si hubo un pequeño incremento en el número de incendios forestales, se preveía y se anunció desde 2022, pero el incremento fue marginal por la atención oportunidad y la inversión económica para la atención de incendios forestales”, declaró.

Debido a esta situación, Manrique Guevara destacó que por instrucciones del gobernador se puso a disposición un helicóptero para el combate de incendios, con un helibalde con capacidad de 350 litros de agua.

Dicho helicóptero tiene servicios aéreos de gobierno del estado con un helibalde con capacidad de 350 litros de agua.

Beatriz Manrique comentó que el 2023 “se preveía extremadamente caliente”, lo cual dijo seguramente será confirmado en la Conferencia de Cambio Climático que se lleva a cabo en Dubai, en Emiratos Árabes.

“2023 es el año más caliente en lo que se tiene registro en la historia de este planeta”, afirmó la funcionaria, al afirmar que esto nos habla del calentamiento global, como una realidad y su impacto en el medio ambiente.


Cuatro municipios concentran el mayor número de incendios

La semana pasada el Centro Estatal del Manejo de Fuegos sesionó para hacer el corte de los incendios forestales en el estado de Puebla.

Del informe, Beatriz Manrique informó que los municipios con mayor incidencia siguen siendo Tlachichuca, Tepatlaxco de Hidalgo, San Nicolás de los Ranchos y Zacatlán.

Sin embargo, precisó que los municipios con mayor superficie afectado fueron Zacatlán, por el incendio que consumió más de mil hectáreas, San Nicolás, Tianguismanalco y Tulcingo.


Asimismo, afirmó que las causas siguen siendo las quemas agrícolas e incendios intencionales para obtener renuevos para el ganado de libre pastoreo.

Por esta razón, dijo que continúan trabajando con la Secretaría de Desarrollo Rural federal, la dependencia de Desarrollo Rural en el estado y los municipios para su pronta reacción.

Este año, comentó que el gobierno del estado ha invertido 4.5 millones para fortalecer los sistemas de monitoreo y se mejoraron las condiciones, al bajar los tiempos en la detención de incendios en la entidad.

Tal vez te interese:Tlachichuca, Tepatlaxco y San Nicolás de Los Ranchos, los municipios más afectados por incendios forestales

“Cuando iniciamos la detección se llevaba más de una hora para detectar un incendio y hoy lo estamos haciendo en menos de 15 minutos”, aseveró, luego de explicar que esto ocurre cuando se determina que la columna de humo es un incendio y no una quema controlada.

En la actualidad, indicó que el gobierno del estado trabaja con 12 brigadas, 100 combatientes y tres técnicos especializados, destacamentados en las zonas prioritarias en ecosistemas forestales, sumados con las brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Al final, expuso que hay municipios que han tomado conciencia de su responsabilidad, como los primeros respondientes ante un incendio, donde se han creado cuatro brigadas auspiciadas de manera permanente en las localidades de San Nicolás de los Ranchos, Tlachichuca, Chignautla y Zacatlán.

Ultimas

Se reaviva incendio en Ixtacamaxtitlán luego de que había sido sofocado por brigadistas

Aunque durante el fin de semana brigadas del Ejército Mexicano y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) sofocaron el...
- Anuncios -
- Anuncios -