En el primer semestre del año, en el estado de Puebla se han denunciado 15 feminicidios, cifra que representa un 51.6 por ciento de casos menos que en el mismo periodo de 2024, cuando se reportaron 31 asesinatos contra mujeres, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Estos datos se dieron a conocer en una conferencia de prensa en la que el gobernador Alejandro Armenta presentó un informe detallado sobre la situación de seguridad en la entidad.
En su intervención, el mandatario destacó una reducción generalizada en 12 delitos de alto impacto, atribuyendo el éxito a las nuevas estrategias de su administración.
De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dos de los delitos que han mostrado una disminución más notable son el robo de vehículos y el robo a transportistas.
Precisó que el robo de vehículo con violencia se redujo en 20.2 por ciento, mientras que el robo a transportistas con violencia disminuyó un 25.8 por ciento. En total, se reportaron 309 casos de robo a transportistas menos que en 2024.
El informe del gobierno también subrayó la reducción en otros delitos relevantes, como el robo a transeúntes, que disminuyó 22.6 por ciento a nivel general y 9.7 por ciento en la modalidad con violencia.
En tanto, destacó que la trata de personas presentó una reducción del 54.5 por ciento, y el abuso sexual registró una baja del 3.2 por ciento.
Además, agregó que el robo a instituciones bancarias cayó un 40 por ciento, el robo a negocio disminuyó 2.3 por ciento, y el robo a casa-habitación se redujo en 14.9 por ciento.
Finalmente, mencionó que el homicidio doloso se redujo en un 9.7 por ciento.
Durante su intervención, el gobernador lanzó un mensaje directo a la población, particularmente a las mujeres, al referir que cuentan con la protección del gobierno de
Puebla, pero tienen que cuidar con quién se relacionan.
“La violencia verbal reiterada, la violencia física, si ustedes la toleran, crece, y el feminicidio no es un acto de la autoridad contra la mujer, nosotros las protegemos, pero tienen que cuidarse y denunciar”, aseveró.
El mandatario también afirmó que su gobierno está desmantelando el régimen corrupto que se enquistó en la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y el Poder Judicial.
Más de mil vehículos recuperados y 403 detenidos
En un informe aparte, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Francisco Sánchez González, detalló los logros en la recuperación de vehículos robados.
Expuso que la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno permitió recuperar un total de mil vehículos con reporte de robo entre el 14 de diciembre de 2024 y el 2 de septiembre de 2025.
De estas unidades, dijo que la mayoría fue recuperada por las policías municipales (522), seguida por la Policía Estatal (380), la Guardia Nacional (56) y la FGE (42).
En el mismo periodo, concluyó se detuvieron a 403 personas por su presunta participación en este delito, lo que representa un aumento del 130 por ciento en las detenciones en comparación con 2024.


