Para el año 2050 Puebla contará con 1 millón 759 mil 639 personas de 60 y más años de edad, lo que significa que serán 136 por ciento más que en 2020, con base en estimaciones del Consejo Estatal Población (Coespo), contenidas en el estudio “Caracterización Sociodemográfica de la Población de 60 años y más en Puebla, según condiciones de Actividad Económica”.
De acuerdo a este último, el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojó que en ese año había 745 mil 419 personas en el rango de edad mencionado, lo que significa que dentro de 27 años serán 1 millón 14 mil 220 más.
En el caso de las mujeres, pasarán de 410 mil 598 en 2020 a 958 mil 334 en 2050, es decir que serán 547 mil 736 más, que a su vez representa un incremento de 133.3 por ciento.
Mientras que los hombres pasarán de 334 mil 821 a 801 mil 305, serán 466 mil 484 más, lo que implica crecimiento de 139 por ciento.
En consecuencia, el Índice de Envejecimiento, que se entiende como la relación de la población de 60 años y más edad, entre la que está en el rango de cero a 14 años, se ha duplicado.
En el año 2000 era de 20.7, para 2010 fue de 29.6, mientras que una década después se elevó a 41.9.
El Coespo ha identificado 20 municipios con el mayor Índice de Envejecimiento, el más alto lo tiene San Miguel Ixitlán, donde es de 158.72; mientras que el menor se presenta en San Pedro Yeloixtlahuaca, donde es de 75.3.
Las otras demarcaciones que conforman ese grupo, son: Teopantlán, Axutla, Coyotepec, Chila de la Sal, Santa Catarina Tlaltempan, Chigmecatitlán, Totoltepec de Guerrero, San Jerónimo Xayacatlán, Piaxtla, Xayacatlán de Bravo, Caltepec, Cohetzala, Tenampulco, Guadalupe Victoria, Ahuehuetitla, Huatlatlauca, Atlequizayan y Cuayuca de Andrade.
Según estimaciones del Inegi, refiere el Consejo, en el segundo trimestre de 2023 la población adulta mayor de 60 años y más en Puebla asciende a 893 mil 905 personas, de las cuales 501 mil 238 son mujeres y 392 mil 667 son hombres, es decir el 44 y 56 por ciento, respectivamente.
De ellas, 336 mil 235 forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA) y de ellas, del 99.4 por ciento está ocupada y solo 0.6 por ciento se encuentra sin laborar.
También puedes leer: En Puebla, de cada mil mujeres de entre 15 y 19 años, 76.8 son mamás: es la sexta tasa más alta del país
¿En qué se trabaja la población de 60 años y más?
Según el COESPO, el 34.4 por ciento de las personas de 60 y más años radicadas en el estado de Puebla, laboran en actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas, de caza y de pesca; el 21.4 por ciento son comerciantes; y 20.4 por ciento son empleados industriales, artesanos y ayudantes.
12 por ciento son trabajadores en servicios personales, 4.9 por ciento son profesionistas, técnicos y trabajadores del arte; 2.1 por ciento son conductores y ayudantes de chóferes de maquinaria móvil y medios de transporte; y 2 por ciento son trabajadores de la educación.
El resto son trabajadores de la educación, funcionarios y directivos de los sectores público, privado y social; oficinistas, comerciantes o están inmersos en servicios personales y en servicios de protección, vigilancia y fuerzas armadas.
Mientras que de la población de 60 y más años no económicamente activa, se encuentra con impedimentos físicos para trabajar, está pensionada o jubilada, se dedica a los quehaceres domésticos o está estudiando.
De quienes ya tienen pensión o están jubilados, el 51 por ciento son hombres; en tanto que el 66.7 por ciento de quienes realizan tareas del hogar, son mujeres.
El Coespo indicó que en Puebla existe un Comité Estatal de Atención al Envejecimiento (Coesaen), que tiene como objetivo contribuir a la prevención y control de enfermedades de mayor prevalencia en la población de 60 años y más, así como el desarrollo de estrategias para su prevención oportuna.
Este se encuentra conformado por diversas instituciones e instancias del orden estatal entre las que se encuentran: BUAP, ISSSTE, ISSSTEP, IMSS, Ssa, Hospital Psiquiátrico “Rafael Serrano”, Centro Gerontológico “Casa del Abue” del SEDIF Puebla, CDH, INAPAM y el mismo el Consejo Estatal de Población (Coespo).
Como parte de las acciones, se implementó el Módulo del Adulto Mayor, que cuenta con personal médico, de enfermería y de trabajo social especializado y enfocado en la atención de adultos mayores; así como prestadores de servicio social en nutrición, fisioterapia y psicología.
Este se plantea como una iniciativa estatal que tiene el objetivo de promover el envejecimiento activo y saludable, además de favorecer el diagnóstico oportuno y la atención integral interdisciplinaria, para disminuir la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles y de sus complicaciones.
“Estos módulos son espacios de orientación y prevención sobre factores de riesgo propios del envejecimiento, tales como: alteración de memoria, riesgo de caídas, riesgo de osteoporosis, incontinencia urinaria, hiperplasia prostática y depresión para la población de 40 años y más, en las unidades médicas de primer nivel de atención, operando a partir de los tamizajes y detecciones realizadas”, refiere el estudio.
Actualmente hay tres módulos de ese tipo en toda la entidad, se encuentran localizados en centros de salud de Tepeaca, Puebla, Tlaxcalancingo, Xicotepec, Chignahuapan, Tlatlauquitepec; Ciudad Serdán, Izúcar de Matamoros, Tehuitzingo y Santiago Miahuatlán.
En los mismos, se realizan tamizajes de depresión, de alteración de la memoria, de incontinencia urinarios y de riesgo de caídas.
El estudio del Coespo refiere que al crecer el Índice de Envejecimiento se necesita establecer con certeza acciones contundentes para todos los grupos de la población del estado.
Como datos relevantes, el Consejo pide que se considere que en el año 2020 San Sebastián Tlacotepec fue el municipio de Puebla con mayor población de 100 años y más, registrando a 11 personas con este rango de edad, de las cuales 6 son hombres y 5 mujeres.
“De acuerdo a las proyecciones demográficas del Consejo Nacional de Población, para el año 2050 nuestro estado contará con 4 mil 788 personas de 100 años y más, la edad máxima que se pretende alcanzar es de 109 años, puesto que en la entidad habrá 40 personas cuya edad sea 109 años, de las cuales 31 serán hombres y 9 mujeres”.
Además, para dentro de 27 años la esperanza de vida será de 78.8 años de edad en promedio.
De manera desglosada, en hombres será de 75.64 años y de 82.45 en mujeres, por lo que se sigue manteniendo latente la tendencia de que las mujeres mueren más tardíamente que los hombres.
El Consejo subraya que la población adulta mayor aporta en la reconstrucción del tejido social, ayuda a preservar los valores civiles, morales, éticos y familiares, y garantiza la continuación y conservación del patrimonio sociocultural, entre otras.
También puedes leer: En 2021, dos de cada 10 habitantes de Puebla fueron víctimas de la corrupción: Inegi