En aproximadamente dos semanas se entregarán a un total de 12 mil trabajadores (transferidos al Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar y a los que todavía permanecen en la Secretaría de Salud), 5 mil 100 pesos para la compra de uniformes; cabe mencionar que esta cantidad debió ser depositada desde el 15 de octubre de pasado.
Así lo confirmó Julio Alfredo García, secretario general de la sección XXV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), quien corroboró que hay retraso en la entrega del recurso, mismo que les será transferido a cada uno de los sindicalizados en una tarjeta de despensa (Toka).
El dirigente comentó que los agremiados no han perdido ningún derecho con la transición al IMSS-Bienestar, sino que se ahora es más tardado que se liberen los presupuestos.
Apuntó que inicialmente el OPD estaba considerando solo darle el dinero a los trabajadores que incorporó, pero el SNTSA se opuso a que los que todavía laboran para la SSA fueran excluidos.
El sindicato aglutina a 12 mil trabajadores, de los cuales 4 mil 500 ya fueron transferidos al IMSS-Bienestar y los 7 mil 500 restantes continúan en la Secretaría de Salud.
“Antes el Estado pagaba de manera inmediata, no se les ha dejado de pagar sino se ha dilatado más porque ahora todo tiene que ser validado por IMSS-Bienestar federal… Se iba a dar la situación que para los trabajadores transferidos les iban a dar esa cantidad y para los no transferidos, que somos mayoría no nos iban a dar ni siquiera los uniformes”
Te recomendamos: SNTSA y gobierno estatal evaluarán alternativas para que dentistas y químicos ganen más
Julio Alfredo García confirmó que se adeudan uniformes de años anteriores, sin embargo comentó que no fue en su gestión que se dejaron de entregar.
Aseveró que en 2023, su primer año como líder gremial, se entregaron en los periodos correspondientes.
Por otra parte, corroboró que también ha habido retaso en la entrega el estímulo correspondiente al Día del Trabajador de la Salud (que se celebra el 15 de octubre de cada año), pero de igual forma dijo que se está dando seguimiento para que sea pagado a la brevedad posible.
“Igual se van liberando, vuelvo a repetir, hubo algunos retrasos por este proceso que ahora se lleva, prácticamente (es) por la transición y cambio de gobierno federal, vamos a decirlo así”.
El líder del SNTSA abundó que si se presentan más inconvenientes con el pago de prestaciones que tienen los trabajadores, el sindicato presionará a las autoridades para que cumplan.
De hecho, mencionó, todas las peticiones que tienen como organización están contenidas en el expediente que el gobierno estatal entregó la semana pasada en las oficinas centrales del organismo IMSS-Bienestar.