Del 14 de diciembre al 16 de febrero en Puebla se han detenido a 586 presuntos delincuentes, 133 vehículos decomisados, 35 de los cuales eran utilizados para el robo de combustible; además fueron clausuradas 13 tomas clandestinas y se recuperaron 6 mil 800 litros de combustible de origen ilícito.
Así respondió este lunes el gobernador Alejandro Armenta Mier, al ser cuestionado en la mañanera sobre los hechos violentos registrados durante el fin de semana en la entidad, que fueron desde el asesinato de dos policías, el paro de policías capitalinos, el presunto rapto de dos adolescentes hasta el hallazgo de nueve jóvenes desmembrados en Miahuatlán.
Puedes leer: Hallan 9 cadáveres desmembrados en la Cuacnopalan–Oaxaca
En rueda de prensa, el mandatario estatal respaldó al alcalde de Puebla, José Chedraui Budib, en materia de seguridad, tras afirmar que ahora los tres órdenes de gobierno trabajan de manera coordinada y “ya no se echan la bolita” como en administraciones pasadas.
En las instalaciones del Centro Expositor en la zona de Los Fuertes, Armenta Mier hizo un balance de los resultados que ha dado su gobierno en materia de seguridad, a raíz del nombramiento del vicealmirante Francisco Sánchez González, al frente de la Secretaría de Seguridad Pública.
Argumentó que Puebla es el quinto estado más poblano del país, lo cual implica una movilidad importante, al mismo tiempo que la capital es la cuarta ciudad más grande de México.
En ese sentido, dijo que hay una coordinación con los tres órdenes de gobierno, para hacer frente a la incidencia delictiva.
El titular del Poder Ejecutivo comentó que se han firmado convenios de seguridad con los estados de Tlaxcala, Morelos y Oaxaca, por lo que en las siguientes semanas adelantó que también se hará con los gobiernos de Veracruz, Hidalgo y Guerrero para fortalecer la coordinación entre entidades.
Te recomendamos: En Puebla, dos policías muertos en una emboscada y un Oxxo incendiado
“El presidente municipal de Puebla y el ayuntamiento tienen todo el respaldo del gobierno del estado, en materia de seguridad no nos echamos la pelotita como ocurría antes, se tiene una coordinación plena con las Fiscalías y entre los tres niveles”, afirmó.
En lo que va de su gestión, el gobernador informó que se han recuperado 297 vehículos con reporte de robo, se inhabilitaron 13 tomas clandestinas, se decomisaron 6 mil 820 litros de combustible y 31 mil 700 litros de gas.
Además, añadió que se decomisaron más de mil dosis de cristal y 30 armas, así como cateos en diversos municipios del estado.
Finalmente, anticipó que en los próximos días dará a conocer “el decomiso más importante” en la historia de Puebla en el combate al huachicol.
“No es el robo de combustible a un ducto, sino un robo industrial nunca antes denunciado; no podemos decir más porque están los procedimientos”, puntualizó.