Desde el inicio de la administración de Eduardo Rivera Pérez a la fecha se ha iniciado un total de 27 procedimientos por presuntos casos de acoso laboral y sexual, reveló Alejandra Escandón Torres, contralora municipal.
Escandón Torres subrayó que en 2021 se presentó una por acoso sexual y tres resto de tipo laboral; un año después fueron siete por acoso laboral y cuatro de tipo sexual; mientras que en 2023 fueron 11 por acoso laboral y dos de tipo sexual.
Expuso que la Comisión de Derechos Humanos en el estado (CDH) solicitó la reapertura de dos expedientes de acoso laboral, provenientes de la pasada administración, los cuales están incluidos en ese total.
Expuso que 22 de los 27 procedimientos siguen activos y cinco ya se archivaron por falta de elementos o debido a que así lo decidieron los denunciantes.
Asimismo, subrayó que en seis de estas quejas los servidores públicos ya no laboran en el gobierno municipal, sin especificar si se trata de exfuncionarios de la actual o la pasada administración.
En otro tema, Alejandra Escandón informó que en lo que va de esta administración la Contraloría municipal ha emitido 15 sanciones a servidores públicos municipales, de las cuales han sido dos inhabilitaciones, tres separaciones del cargo y 10 amonestaciones privadas por anomalías en sus diferentes puestos.
Asimismo, expuso que durante el proceso entrega-recepción se abrieron 135 procedimientos de responsabilidad administrativa en contra de servidores públicos que fungieron durante la administración de Claudia Rivera Vivanco.
Indicó que de ese total, 95 se encuentran en etapa de sustanciación, es decir no han sido solventadas; sin embargo, sostuvo que no puede dar más detalles respecto a los expedientes para no vulnerar la investigación.
38 inmuebles propiedad del municipio están invadidos: Saldaña
Por la mañana, durante su comparecencia ante los integrantes del cuerpo edilicio, Lucero Saldaña Pérez, secretaria general del ayuntamiento capitalino, reveló que un total de 38 inmuebles propiedad del municipio que han sido invadidos por particulares.
Afirmó que se trata de bodegas y áreas verdes, principalmente como un gimnasio de béisbol en la colonia Rementeria, cuya posesión está en proceso de se recuperada.
Asimismo, destacó que hay otros inmuebles municipales que han sufrido robos, pintas y destrozos como consecuencia de actos vandálicos.