En los últimos dos años, la Secretaría de Salud del estado de Puebla (Ssa) destinó 947 millones de pesos para la construcción y remodelación de una docena de hospitales, entre los que destaca la Unidad de Oftalmología en Cholula; de Hemodinamia; y Oncología y Cardiología Pediátrica.
Al rendir su informe de resultados, previo a la Glosa del Congreso del estado, la secretaria de Salud, Araceli Soria Córdoba, afirmó que en la actualidad hay un abasto de medicamentos del 70 por ciento en las diferentes clínicas de la entidad.
“Está por llegar el 30 por ciento restante de la Federación, que hará la compra consolidada a nivel nacional. Ahora todas las unidades pertenecen al gobierno federal y estamos a la espera de esta remesa de medicamentos que se realizará en el cierre de año”, anticipó.
En compañía de su equipo de trabajo, informó que, como parte del proceso de transición al nuevo modelo IMSS-Bienestar, se basificaron a 3 mil 920 trabajadores de la salud, que hoy cuentan con certidumbre laboral.
Como parte de la inversión federal, informó que se construyó el Centro de Salud en el municipio de Huehuetlán el Chico, beneficiando a casi 6 mil habitantes sin seguridad social.
Puedes leer: Por segundo día, paran trabajadores de Vectores de la Ssa por adeudo de 2.4 mdp
En cuanto a infraestructura hospitalaria, Soria Córdoba resaltó la construcción de la Unidad de Oftalmología en el Hospital General de Cholula, que mejoró la atención para quienes no tienen seguridad social y enfrentan enfermedades o discapacidades visuales, beneficiando de manera inicial a más de 422 mil habitantes.
Especial atención puso en la exposición de las nuevas unidades de Cardiología y Oncología Pediátrica en el Hospital para el Niño Poblano (HNP), que permite otorgar atención especializada, oportuna y eficiente, reduciendo tiempos de espera para procedimientos clínicos y quirúrgicos, de hemodinamia y de oncología.
Estas unidades, dijo, cuentan con equipamiento de última generación y personal altamente capacitado, y se llevaron a cabo labores de rehabilitación general, mediante una inversión de 947 millones de pesos, beneficiando a más de un millón 551 mil niños en el estado de Puebla que reciben servicios de calidad, así como de Veracruz, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Morelos.
Además, mencionó la nueva Unidad de Hemodinamia en el Hospital General del Sur “Dr. Eduardo Vázquez Navarro”, que fue remodelada de manera integral, y la Unidad de Bioensayo, para el control de vectores transmisores de enfermedades, que se ubica en el municipio de Huaquechula.
De la misma forma, resaltó la construcción de los nuevos centros de Salud en los municipios de San Miguel Ixitlán y Chinantla, dos comunidades de las más recónditas de la entidad y que se encontraban en el olvido.
Te recomendamos: Crecen 51% casos de dengue en el estado de Puebla, indican cifras de la Ssa
Se rehabilitaron 107 Centros de Salud
En cuanto a la rehabilitación de oficinas y. hospitales, la secretaria de Salud destacó el mantenimiento de 107 unidades médicas de primer nivel (Centros de Salud), mediante el Convenio de Coordinación en materia de Transparencia de Recursos Presupuestarios Federales, entre los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar y el Ejecutivo del Estado, fortaleciendo la infraestructura.
Agregó la remodelación de las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria número 6, que se encuentra en la capital; así como de los hospitales de la Mujer, que beneficia a más de 46 mil mujeres anualmente, que puso en marcha la estrategia Código Oro, que se refiere a la atención obstétrica urgente con riesgo de muerte materna con la finalidad de proteger la integridad de más de 18 mil poblanas gestantes.
Te puede interesar: Un mes lleva sin funcionar la sala de hemodinamia del Hospital Regional del ISSSTE
Incluso, afirmó que algunas unidades y nosocomios no contaban con mantenimiento desde hace décadas.
Finalmente, Araceli Soria destacó los trabajos de rehabilitación del Hospital Psiquiátrico “Dr. Rafael Serrano”, mejor conocido como “El Batán”, con el objetivo de brindar espacios dignos y seguros para pacientes y personal médico, acceso a servicios esenciales como urgencias, consulta externa y hospitalización.