Descontento generalizado con la atención en el ISSSTEP y el ISSSTE, exhibieron agremiados a las secciones 51 y 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que desfilaron sobre el bulevar 5 de Mayo, con motivo del Día del Trabajo.
Prácticamente todas las delegaciones de la sección 51 que participaron en esta actividad -que tuvo cinco horas de duración- se quejaron del desabasto de medicamentos, de la falta de médicos y de la espera de hasta nueve años para poder pensionarse, por lo cual exigieron al gobernador Alejandro Armenta Mier no permitir más malos manejos en el ISSSTEP y practicarle una auditoría.
La delegación D-II-71 de Teziutlán portó una enorme lona amarilla y roja, con exigencia de una revisión a las finanzas del instituto, la cual mostraron directamente, de frente, al mandatario estatal, mismo que primero encabezó los contingentes desde el parque Juárez y posteriormente los observó desde un templete en Analco, acompañado de los dirigentes Alfredo Gómez Palacios y José Luis González Morales, de las secciones 51 y 23, respectivamente, y el líder de la FTP-CTM, Leobardo Soto Martínez, entre otros.
“Señor gobernador, basta de solapar malos manejos del dinero en el ISSSTEP, no hay medicamentos suficientes. No hay dinero para la jubilación de los maestros”, denunciaron.
Otras peticiones fueron homologación, recategorización y compactación en educación media superior y superior, y la eliminación de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).
Podría interesar: Eliminación de Afores, abasto de medicinas en hospitales y aumento salarial exige la UNT en marcha por el 1 de mayo.
Los agremiados a la sección 23 también demandaron abasto de medicamentos en clínicas y hospitales del ISSSTE, incluyendo los especializados, así como mayor celeridad en las citas para estudios. Además, pugnaron porque sus pensiones ya no sean pagadas en unidades de medida y actualización, sino en veces salario mínimo.
De igual forma, exigieron la abrogación de la Ley del ISSSTE, que las jubilaciones sean por años de servicio, de 28 para las mujeres y 30 para los hombres; y que se pase de cuentas individuales a un sistema solidario de pensiones.
Asimismo, pidieron nuevas computadoras para alumnos y maestros, toda vez que con las que cuentan ya son obsoletas.
Los trabajadores de ambas secciones aprovecharon para pronunciarse por la aprobación de la Ley Tere, que busca proteger de agresiones físicas y verbales a docentes.
En este desfile también participaron agremiados al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETEP), pero no hicieron exigencias, quienes encabezaron el contingente exhibieron una lona en la que se autodenominaron “aliados del gobernador”.
En tanto, afiliados al Sindicato del ISSSTEP pidieron apoyo para tener un tribunal competente, sin ahondar en su demanda.
Agremiados a la CTM también participaron en el desfile y exigieron más seguridad en carreteras, además señalaron que 600 personas se quedaron sin empleo en la Feria de Puebla por la prohibición de peleas de gallos.
Al igual que el año pasado, solicitaron que se elimine el ISR del salario y prestaciones, la aprobación de la jornada laboral de 40 horas y aguinaldo de 30 días.
Llamó la atención que un solitario hombre, durante casi todo el desfile, exhibió una lona a favor de la desprivatización del agua, minas y telecomunicaciones.
Esta actividad también fue aprovechada por personas como Israel Flores, candidato a magistrado de circuito, puesto que fueron repartidos volantes con su rostro y propuestas.
El gobierno estatal reportó que en total desfilaron más de 52 mil personas, de las cuales 20 mil eran de la CTM, 17 mil de la sección 51 del SNTE, 15 mil de la 23 y 300 del SETEP.
Te puede interesar: Derogar reforma de 2007 del ISSSTE y jornada de 40 horas, demandan sindicatos en ceremonia del Día del Trabajo.