Trabajadores eventuales del Hospital General de Tecamachalco protestaron este jueves en demanda de mejores condiciones salariales y la basificación al nuevo modelo de salud del IMSS-Bienestar en Puebla.
A la manifestación también se sumó personal del Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de Tepatlaxco y Tochtepec, que cuentan con una antigüedad que va desde los cinco hasta los 11, 12 y 15 años de servicio.
Esta movilización se suma a la que se efectuó este martes por parte de enfermeras, médicos y personal administrativo del Hospital para el Niño Poblano (HNP), que incluyó el cierre de vialidades.
Alrededor de las 10 horas iniciaron las protestas en el nosocomio general, con la colocación de pancartas en la entrada principal, donde denunciaron que no cuentan con prestaciones, seguridad social, estabilidad laboral y salarios dignos.
El médico Guillermo Muñoz, de la Unidad de Urgencias de Tecamachalco, informó que esta manifestación pacífica, sin afectar a nadie, es por motivo de la falta de basificación a personal del hospital.
Dentro de la transición al nuevo modelo de salud, a partir de noviembre de 2023, dijo que hubo inconformidades debido a que varios de los trabajadores del nosocomio fueron excluidos de las dos etapas de basificación al IMSS-Bienestar que se dieron en noviembre y el pasado 1 de agosto.
“No fuimos llamados y se jactan en decir que el movimiento que se lleva a cabo para este año, es para quienes trabajaron en la pandemia, pero en esta unidad que fue híbrida, que atendió a pacientes Covid-19 y con otros padecimientos; hemos estado al frente sin ningún apoyo”, declaró.
En entrevista, el galeno dijo que incluso en el Hospital de Tecamachalco hay tres trabajadores de la salud que recibieron el premio conmemorativo “Miguel Hidalgo” por atender a contagiados por coronavirus, y no han sido incluidos en la basificación.
Precisó que esta manifestación es porque “seguimos en espera” de mejorar sus condiciones laborales, por lo que demandaron transparencia en la entrega de las plazas laborales definitivas.
“Estamos seguros que somos acreedores, contamos con perfil y los criterios para merecer nuestra plaza definitiva”, señaló, luego de reconocer que hay algunos trabajadores del Hospital General de Tecamachalco que ya cuentan con la certeza laboral.
Comentó que la autoridad federal únicamente les pide paciencia en esta situación, pero aclaró que tampoco han informado nada, sólo que entreguen su papelería, sin que haya claridad en el proceso.
Al final, aclaró que para no afectar a los usuarios todas las áreas estuvieron cubiertas, y la mayoría de los trabajadores que participaron estuvieron fuera de su horario laboral.
“Hay atención médica si se presenta una urgencia de salud”, afirmó.
Te puede interesar: El IMSS tiene “un gran reto” para aumentar la atención: Zoé Robledo