Legisladores poblanos ratificaron la noche de este miércoles el dictamen de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) con un total de votos 28 votos a favor que se impusieron a 10 en contra de la bancada del PAN.
La aprobación ocurrió durante una sesión extraordinaria del Pleno del Congreso local y en el marco de una protesta que decenas de empleados de juzgados federales realizaron afuera de la sede del Poder Legislativo poblano, ubicado en el Centro Histórico de la capital.
La asamblea inició en punto de las 7 de la noche con la lectura del dictamen de la iniciativa de reforma a la Constitución propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que la madrugada de este mismo miércoles fue aprobada por el Senado.
Debe recordarse que al tratarse de una reforma constitucional, los cambios requieren la ratificación de 17 congresos estatales, motivo por el que el Congreso poblano, que en su mayoría está integrado por diputados de Morena, abordó el tema.
Previamente, la bancada del PAN solicitó a la Mesa Directiva del Poder Legislativo que se cancelara la sesión debido a que no se convocó con por lo menos 24 horas de anticipación como el reglamento establece, según acusaron, pero su petición fue denegada.
Al término de la lectura del dictamen, únicamente los diputados panistas José Miguel Espinosa de los Monteros Gil, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Nancy Jiménez Morales, Guadalupe Leal Islas y Carla Rodríguez Palacios, pidieron fijar una postura sobre el tema, y ningún diputado de Morena solicitó el uso de la voz.
La legisladora Silvia Tanús Osorio, quien perteneció a la bancada del PRI y que fue designada por el gobernador electo Alejandro Armenta como próxima titular de la Secretaría de Movilidad, pidió el uso de la voz porque su compañero panista José Miguel Espinosa se refirió a ella en su intervención, pero al final dijo que declinaba su participación.
La única expresión que los morenistas hicieron fue al final de la sesión, cuando al unísono dijeron: “sí se pudo, es un honor estar con Obrador”.
En tanto, los trabajadores de juzgados federales se mantuvieron afuera de la sede del Congreso en donde lograron derribar las vallas y acercarse a la puerta principal con la intención de entrar para irrumpir en la sesión pero no pudieron lograrlo ante la presencia de la Policía Estatal.
Hay que recordar que, por la mañana, durante la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en donde se discutió la aprobación del dictamen, los inconformes burlaron el cerco policial y trataron de derribar las puertas principales del Congreso, por lo que los empleados de seguridad y del área administrativa tuvieron que colocar barricadas con mobiliario que se encontraba a la mano para impedir su ingreso.
De esa forma, Puebla se sumó a los congresos estatales que hasta la noche de este lunes aprobaron el dictamen, los cuales corresponden a las entidades de: Oaxaca, Baja California, Baja California Sur, Yucatán, Colima, Veracruz, Morelos, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Nayarit y Durango.
“Es más importante la obediencia que salvar a la patria”, dicen los panistas
En su intervención, el diputado José Miguel Espinosa de los Monteros Gil reprochó a sus homólogos Silvia Tanus y Eduardo Alcántara Montiel que no recordaran cuando pertenecieron a las bancadas del PRI y del PAN, respectivamente, para votar en contra de la reforma al Poder Judicial, pues ambos partidos están en contra de los cambios, al asegurar que es más poderosa la “obediencia” que “salvar a la patria”.
Por su parte, la diputada Mónica Rodríguez, indicó que un grupo de estudiantes universitarios acudió este miércoles a buscar una audiencia con los legisladores para exponerles los motivos por los que no están de acuerdo con la reforma, pero no fueron escuchados.
Por ello, aseguró que los cambios fueron aprobados sin escuchar a las mayorías, al afirmar que son más personas las que rechazan la iniciativa que los que están a favor –dijo–.
“No fueron escuchados los universitarios que pidieron entrar a la sesión. ¿Alguien los atendió?”, señaló la legisladora panista Mónica Rodríguez al achacar a los diputados morenistas que con la aprobación de la reforma se traiciona a las mayorías.
Por su parte, la diputada Guadalupe Leal señaló que la reforma cuenta con aciertos tales como reducir a nueve el número de magistrados, que estos no tengan un salario mayor al del presidente y la creación del tribunal de disciplina y evolución del Consejo de la Judicatura.
“El reducir el número de ministros y ministras a nueve, la austeridad en el Poder Judicial para que ningún magistrado pueda tener un sueldo mayor al del presidente y la instauración del tribunal de disciplina y evolución del Consejo de la Judicatura”, mencionó.
No obstante, indicó que la reforma tiene puntos negativos como el quitar de tajo a los juzgadores actuales para reemplazarlos por personas que serían electos mediante votaciones populares que estarían orientadas por Morena.