Viernes, agosto 19, 2022
- Anuncio -

En cinco meses han denunciado 119 casos por violación sexual

- Anuncio -

Relacionadas

La doncella y el pescador

La doncella habita en la torre de un castillo en el aire, sola remeda el canto de María Bethania yo no soy...

Pospone el ayuntamiento la puesta en marcha de cinemómetros, se escucharán críticas a este sistema

El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, anunció la suspensión del programa de cinemómetros, con el fin de atender...

La Cornada

Nuevamente la impunidad, ante la posible salida de Mario Marín de la cárcel

Destacadas

Presentan tres ONG internacionales un recurso para apoyar lucha del pueblo maseual

En apoyo a la demanda del pueblo maseual de no ser consultado sobre tres concesiones mineras que ya fueron...

Reitera el pueblo maseual rechazo a la consulta sobre tres concesiones mineras

El pueblo maseual reiteró su rechazo a ser consultado sobre las concesiones “Atexcaco I”, “Atexcaco II” del grupo Ferrominero...

Iniciarán investigaciones contra Mario Marín para frenar su excarcelación: Barbosa

Sobre el caso Lydia Cacho, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que su administración iniciará investigaciones contra el exmandatario...

En los primeros cinco meses de este año se han denunciado 119 casos por violación sexual, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el mayor número correspondió al mes de abril con 29 requerimientos, posteriormente, marzo con 26 y la cifra menor fue en mayo, con 20.

De acuerdo con la solicitud de información con folio 00187814 de la (SSP) se estima que cinco casos de violación se dan por semana.

En los Centros de Readaptación Social hay un total de 944 personas presas por violación sexual, las cuales 937 son hombres y siete mujeres. En 2013 encarcelaron a 142 personas de diversos municipios de los que destaca Santa Isabel Cholula, Cuatlancingo, Acajete, Atlixco, Calpan, Cuetzalan, Francisco Z. Mena, Ixcaquixtla, Juan C. Bonilla, Puebla, Tehuacán, Zoquitlán y Huehuetlán el Grande, entre otros.

- Anuncio -

Sobre el tema, María Eugenia Torres Castillo, psiquiatra del Instituto Mexicano del Seguro Social delegación Puebla, explicó que las personas que violan en 80 por ciento lo hace por placer o impulso.

Asimismo, señaló que 20 por ciento de los agresores son considerados “delincuentes sexuales” por los daños neurológicos que padecen.

La especialista aclaró que violación sexual se caracteriza porque la persona “satisface sus necesidades carnales sin el consentimiento de su pareja”, y generalmente se usa la fuerza física y psicológica; mientras, el abuso sexual sólo se interpreta al manoseo y sin coito.

“Los agresores sexuales tienen un daño neurológico, se ha observado que estas personas presentan alteraciones ventrículos cerebrales y que hay una disminución de sustancia blanca, que predomina en la región prefrontal, la cual está ligada a los impulsos; la falta de éste lo limita, porque hay una parte que le dice que no lo haga (violación) porque su cerebro no detecta que no está bien”, dijo.

Torres Castillo explicó que los depredadores sexuales descargan grandes sustancias de dopamina así como norepinefrina en su cuerpo cuando obligan a alguien a mantener relaciones: “Da placer de ver sufrir a una persona (…) Hay casos donde les gusta ver la muerte (…), el punto del abuso es menospreciar a la gente, quebrantar las reglas sociales y pisotearla a su semejante y manipularlo”.

Aunque reconoció que las autoridades reportan más casos de mujeres porque los protocolos sociales hacen inconscientemente que los hombres callen una situación de agresión.

 

Agraviados menores

de edad en 40 %

 

De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla, durante el año pasado 40. 75 por ciento de las víctimas por una violación sexual era menor de edad con 183 casos.

El total de denuncias por este delito que se registraron en 2013 fue de 449, el cual se ubica en primer lugar la agresión a mujeres con 158 casos y el reporte más bajo es con cuatro personas mayores de 61 años.

La dependencia estatal informó vía transparencia con el documento número 00187614, que la denuncia por violación sexual de la víctima más pequeña tenía tres años, en contraste, la más adulta tenía 86 años.

De 449 agresiones sexuales 147 fueron realizadas por el padre, la madre, un familiar cercano o  el profesor de la víctima. La Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla asegura que no hay denuncias contra párrocos

- Anuncio -

Ultimas

Queda en manos del grupo barbosista la estructura directiva de Morena

Con el aval del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, el grupo político que lidera el gobernador Luis Miguel...
- Anuncio -
- Anuncio -