Dos hechos violentos acontecieron en un lapso de 24 horas en Chila de la Sal, pues el comandante de la Policía Municipal recibió cinco impactos de bala de un sujeto que lo agredió en un intento de liberar a cuatro detenidos y luego, un vehículo oficial fue quemado en pleno centro de ese municipio ubicado en la Sierra Mixteca de Puebla.
Entre las varias líneas de investigación por los hechos que sigue la Fiscalía General del Estado, ha trascendido de manera extraoficial que podrían estar vinculados.
Respecto al primer suceso se sabe que la Policía Municipal de Chila de la Sal detuvo a un varón y cuatro menores de edad identificados como Arnulfo, Rodolfo, Elías y Alejandro, cuando ingerían bebidas alcohólicas en la vía pública y también agredían verbalmente a transeúntes.
Hasta la sede de la cárcel comunal llegó un hombre, ahora identificado como Félix “N”, quien demandó que los detenidos fueran puestos en libertad, arguyendo que entre ellos se encontraba uno de sus familiares.
Como la fuerza pública no accedió a la demanda del sujeto, éste disparó en al menos cinco ocasiones contra el comandante municipal René Martínez Vidal desatando la respuesta de los demás oficiales, quienes lograron detener al potencial homicida.
Martínez Vidal fue trasladado de urgencia a un hospital para su inmediata atención.
Al día siguiente, en plena explanada del zócalo, fue incendiada una camioneta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que era utilizada para el transporte de personas con discapacidad.
Aunque los dos eventos aparentemente no tienen conexión, se supo que el agente del Ministerio Público está considerando como una de las varias líneas de investigación que abrió, la de que el siniestro que consumió el automóvil oficial sea una represalia de parte de personas cercanas al individuo que abrió fuego contra el comandante de la Policía Ministerial.