En caravana por el Orgullo LGBTTIQP protestan por discriminación en el IMSS

La pandemia de coronavirus no impidió que en Puebla la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Intersexual, Queer y Pansexual (LGBTTIQP) celebrará el “Día del Orgullo”, aunque acatando las recomendaciones de sana distancia.

Esta vez el vistoso desfile no fue a pie sino motorizado: desde el Parque Benito Juárez en la llamada Zona Dorada de Puebla hasta la histórica de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, centenas de autos con no más de tres pasajeros por unidad y decenas de motocicletas, con solo dos tripulantes como máximo, transitaron alegres.

Solo hubo un punto donde el festejo se tornó enojo: el contingente hizo una parada obligada en la clínica de especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se ubica en el tradicional barrio de San José, para protestar por la discriminación de personal médico que atiende en ese nosocomio.


La comunidad denunció que en días pasados un ciudadano transgénero acudió a donar sangre y lo rechazaron, por lo que exigieron sanciones para quienes incurrieron en ese acto discriminatorio y que les permitan hacer los traspasos del líquido vital.

Sobra decir que, de acuerdo a la costumbre, los vehículos utilizados en esta caravana fueron decorados vistosamente, muchos llevaban el lábaro de la comunidad y se clamaban consignas al ritmo de los cláxones.

En twitter, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, envió el siguiente mensaje: “Trabajamos por una sociedad que garantice la libertad plena, con igualdad de derechos y sin discriminación de ningún tipo. Celebramos la diversidad respetando las diferencias. #DíaInternacionalDelOrgulloLGBT”.

La Jornada en Línea consignó ayer que en la capital del país La XLII Marcha del Orgullo LGBT fue digital. Seguimos luchando, seguimos celebrando con Susana Distancia, señalaron algunos de los participantes en este encuentro virtual, que fue transmitido por redes sociales de diversas agrupaciones, activistas e incluso medios de comunicación.

En esta versión diferente, por las medidas sanitarias dispuestas para evitar contagios de SARS-CoV-2, integrantes de la diversidad sexual, activistas, instancias de derechos humanos nacionales e internacionales y artistas hicieron énfasis en el respeto a los derechos del sector, a la no discriminación y a que en todo el país se reconozca legalmente a las familias diversas.

También se pronunciaron por el cese de los crímenes de odio y castigo a quienes discriminan, agreden y matan a personas LGBT sólo porque su preferencia sexual es diferente.

Durante la emisión, que comenzó a mediodía, se expuso que México ocupa el segundo lugar en crímenes de odio hacia la población trans y se exigió no más violencia en contra de la gente trans en México y Latinoamérica.

Se conminó a los medios de comunicación a no promover clichés sobre los integrantes de la diversidad sexual ni a fomentar, aunque sea de forma velada, la discriminación”.

Jóvenes LGBT sostuvieron que la actual crisis sanitaria ha afecta de manera más intensa a los sectores vulnerables o discriminados, y en tal sentido la diversidad sexual es uno de ellos

Siempre las crisis afectan con más fuerza a las poblaciones vulnerables. La crisis dejó sin empleo a muchos jóvenes LGBT, obligándolos a volver al hogar que los discriminó, del cual incluso fueron corridos, lo que implica que durante el aislamiento deban soportar conductas de odio por parte de sus familiares.