Miércoles, junio 19, 2024

En Canoa, ayuntamiento capitalino sustituyó al comité de agua por una asociación civil, con reconocimiento ante CFE y SAT: Arabian

Destacamos

Tras pagar el adeudo por 13 millones de pesos que dejó sin agua a la población por más de un año, el ayuntamiento capitalino sustituyó al comité ciudadano en la junta auxiliar de San Miguel Canoa por una asociación civil que tiene reconocimiento ante el gobierno municipal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la cual hoy opera el suministro en la población indígena, reveló Myriam Arabian Couttolenc, secretaria de Medio Ambiente en Puebla capital.

Durante su comparecencia ante el cabildo capitalino, la titular de la dependencia municipal afirmó que dicha asociación surge del llamado “Modelo de Gestión Hídrica” que lleva a cabo el ayuntamiento capitalino, y está conformada por un consejo “electo” por la población, además de que tiene una responsabilidad tributaria.

Subrayó que los comités ciudadanos que operaban con antelación cobraban por el servicio de agua potable sin rendir cuentas, sin capacitación y sin relación alguna con el municipio.

“Con este modelo nosotros equipamos el pozo y dotamos la infraestructura. Se capacita al consejo que es electo por la misma comunidad, se constituye en una Asociación Civil con un RFC, o sea tienen ante una responsabilidad ante el SAT”.

Sostuvo que con este modelo se cuenta con un organismo que está en coordinación con el municipio para gestionar recursos de forma legal.

Puedes leer: FALTA DE AGUA EN COMUNIDADES, PROBLEMA RECURRENTE

Reconoció la intención de replicar el “caso de éxito” de Canoa en otras juntas auxiliares o comunidades donde no hay cobertura del suministro que presta Concesiones Integrales.

“CFE durante mucho tiempo hizo conexiones o la gente ponía diablitos y cuando los cachaban los desconectaban y no había agua. En el caso de Canoa fuimos con CFE, se reconoció el consejo y se puso la luz a su nombre”, manifestó.

Manifestó que la asociación civil quedó legalmente constituida, con un reglamento y ya tienen una personalidad ante la comunidad.

No obstante, Arabian Couttolenc no aclaró la manera en la que fueron “electos” los integrantes del consejo del agua potable en Canoa, ya que los propios pobladores desconocen que se conformó dicha instancia.

Afirmó que en Canoa ya se empezó a regularizar el servicio con el dinero que recuperó el consejo, además de que se arregló el rebombeo para dar agua a la última parte de la comunidad y pagar en tiempo y forma sus recibos de luz.

Ultimas

Cártel de Sinaloa utilizó a grupo vinculado a banca clandestina china: EU

Washington. Estados Unidos acusó este martes a grupos "vinculados a la banca clandestina china" de ayudar al Cártel de...
- Anuncios -
- Anuncios -