Tehuacán. Alrededor de 144 mil pesos se han invertido en Santa María Coapan, junta auxiliar de este municipio, en una búsqueda, que a la fecha ha sido infructuosa, del lugar para perforar el nuevo pozo de agua, con el cual se podría dotar del líquido a más de 18 mil personas, reveló el presidente de esa comunidad, Antonio Dolores Ignacio.
Cada estudio geofísico aplicado en los predios ha llegado a representar hasta 18 mil pesos; a la fecha se han realizado ocho análisis de ese tipo en distintas zonas de la junta auxiliar, aunque aclaró que algunos los ha pagado la presidencia subalterna y otro el ayuntamiento de Tehuacán.
Como una búsqueda desgastante calificó el presidente auxiliar la labor que han realizado para conseguir el terreno del pozo, lo cual no es solamente en materia económica, sino también emocionalmente puesto que en algunos lugares se tiene la seguridad de que hay agua, pero el predio fue rechazado.
Debido a que Coapan se ubica dentro de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, algunos puntos propuestos para el pozo no se aceptaron por estar en esa demarcación que es un área natural protegida, explicó el presidente.
Otro motivo por el que hubo lugares que fueron descartados, es la falta de documentación del terreno, pues entre los requisitos que se piden es que el predio elegido cuente con su correspondiente escritura o bien que sea acredite que pertenece al ejido.
Antonio Dolores informó que recientemente se hizo un nuevo estudio geofísico y en los dos puntos incluidos se determinó una alta posibilidad de que haya agua, de modo que están a la espera del análisis que aplique sobre esos sitios el ayuntamiento de Tehuacán, ya que corresponde al municipio presentar el proyecto ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El terreno donde se encuentra el tanque de almacenamiento de agua es uno de los dos lugares, este pertenece al ejido: el otro está ubicado en la colonia 18 de Marzo; a decir del presidente auxiliar en ambos se determinó que hay líquido y los dos cubren los requisitos para la perforación.
La mayoría de los habitantes de Coapan carecen de agua potable, son más de 18 mil personas las que están a la espera de recibir ese servicio, recordó Dolores Ignacio, quien con ello dio una idea de la importancia que tiene la perforación de un nuevo pozo, ya que el único con el que cuenta la población no es suficiente.
Confió en que el gobierno municipal avale el estudio y presente lo más pronto posible el proyecto ante Conagua, para de ese modo resolver lo que se considera la mayor carencia que tiene esa población subalterna.