A seis años del sismo de septiembre de 2017, el gobernador Salomón Céspedes Peregrina anunció la reconstrucción de un total de ocho templos en los municipios de Atzizihuacan y Tochimilco, que sufrieron daños en su estructura. La inversión aproximada es de 30 millones de pesos.
Te puede interesar: A cinco años del sismo, se reconstruyen 11 mil 830 viviendas en Puebla: Sedatu; pero en templos el avance es lento
De gira por ambas localidades, el mandatario estatal destacó que con ello se da cumplimiento a una indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de que se conserve el patrimonio histórico de la Mixteca Poblana.
Se trata de los templos de San Francisco de Asís, con una inversión de 10 millones de pesos; San Lucas Tulcingo, con 4.3 millones de pesos; San Martín Zacatempla, con 2 millones de pesos; El Señor del Calvario, con 3.4 millones de pesos; Capilla de San Juan Bautista, con 1.3 millones de pesos; y el templo de La Magdalena, 4.3 millones de pesos.
Además, de la Capilla Guadalupe de Tochimilco, a la que se destinará 1 millón de pesos para su reconstrucción; y el templo de San Miguel Arcángel en Ahuacomulipan, con una inversión de 4 millones de pesos.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Cultura federal fueron cesadas un total de 781 templos con daños, a raíz de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017. Incluso, algunos se quedaron sin techo y paredes, debido a que el epicentro del terremoto de 7.1 grados de magnitud se registró en los límites entre Puebla y Morelos.
Del total de los inmuebles religiosos solo 591 se han intervenido y entregado a las comunidades, mientras que el rezago es de 187 templos que continúan en ruinas.
Céspedes Peregrina destacó que los trabajos de reconstrucción de los templos católicos deberán concluirse para junio de 2024, proyecto que fue abandonado por pasadas administraciones.
Sin embargo, el titular del Ejecutivo resaltó que la recuperación de estos inmuebles será una realidad, pues están considerados dentro del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) que impulsa el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Anticipó que la Federación ya emitió la licitación de la reconstrucción de estos templos y deberán estar concluidos para junio del próximo año.
En el caso de Tochimilco, anunció también que se reconstruirá la presidencia municipal, obra a la que se destinará 2 millones de pesos.
Mientras que en Atzizihuacan se construirá la segunda etapa de pavimento asfáltico en la carretera de San Juan Amecac-San Felipe Cuapexco en Atzitzihuacán, que comunica con el Estado de México.
“Quiero decirles que tenemos varias propuestas, por parte del presidente de la República. Nos pidió la reconstrucción de templos, de San Francisco de Asís que tendrá una inversión de más de 10 millones de pesos para su restauración; de la Capilla de San Miguel Arcángel con inversión de 4 millones de pesos; y el templo de Santiago Apóstol con 2 millones de pesos que es patrimonio de todos”, puntualizó.
Se reconstruirá alcaldía de Tochimilco
Durante la gira por ambos municipios, el gobernador entregó microcréditos para productos agropecuarios por el orden de los 21.5 millones de pesos, así como constancias de espacios educativos, programas sociales de la Secretaría de Bienestar e infraestructura hídrica.
Explicó que el desarrollo y el bienestar del pueblo es una prioridad para el gobierno del estado, de ahí dijo su interés de impulsar una estrategia para reforzar la seguridad pública, salud, educación, bienestar, impulso al campo, infraestructura y turismo.
A siete meses de iniciar su administración, Salomón Céspedes destacó que el cambio se nota en los municipios de la Mixteca Poblana con la rehabilitación de caminos, la entrega de microcréditos y programas del campo.
Reconoció que esto se ha logrado con la coordinación de los tres órdenes de gobierno para que la ciudadanía tenga mejores oportunidades de desarrollo.
Comentó que tiene claro que el poder es para cambiar vidas y beneficiar a la sociedad poblana con diferentes programas sociales.
Afirmó que su gobierno trabaja con los principios que enarbola el presidente Andrés Manuel López Obrador, como es la honestidad, para consolidar la “Cuarta Transformación” en Puebla.
Puedes ver: Sedatu: opacidad en el manejo del recurso estanca en un 65% el avance en la reconstrucción